Enlaces accesibilidad

Interior elimina los "cupos semanales" para la detención de inmigrantes

  • El Ministerio dicta una instrucción que excluye los "objetivos numéricos" en Extranjería
  • Los planes para combatir la inmigración irregular "establecerá objetivos cualitativos"
  • La existencia de 'cupos' había generado protestas entre los colectivos de inmigrantes
  • Defiende los cupos numéricos, que seguirán aplicándose en "infracciones penales"

Por
Cupos de detenciones de irregulares

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, ha dictado una instrucción por la que excluye de los "objetivos numéricos" las infracciones a la Ley de Extranjería. De esta forma, Interior elimina los cupos semanales para detener inmigrantes por estancia irregular en función de la población de cada distrito.

Según la instrucción, los planes operativos de las distintas unidades policiales para combatir la inmigración ilegal "establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo".

Una orden interna distribuida en la Comisaría de Villa de Vallecas trasladaba las instrucciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para detener un cupo semanal de extranjeros, en este caso 35. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", dice el escrito.

Interior ha difundido una nota a última hora de esta tarde asegurando que en el ámbito de la Ley de Extranjería, "el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular".

Numerosas protestas

La noticia de los cupos para detener 'sin papeles' ha provocado las protestas de colectivos de inmigrantes, de los sindicatos de clase y las críticas de la oposición política. Los sindicatos policiales apuntaron hoy al Ministerio del Interior y enmarcaron las directrices dictadas a los policías que patrullan las calles al afán del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por "manipular" las estadísticas sobre delincuencia y eficacia policial.

Interior difundió a última hora de la tarde de ayer una primera nota en la que reconocía la existencia de "directrices" para detener a un cupo de 'sin papeles', siempre en el marco de la Ley de Extranjería. La nota de hoy pretende, según recoge la misma, "clarificar el marco de actuación policial a la hora de aplicar" la citada Ley.

"Los objetivos numéricos han demostrado reiteradamente su validaez para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana. Por ello, estos objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los planes operativos y siempre en función de los criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales", dice la nota. Esto excluye, como explica en el punto número dos, a las infracciones consistentes únicamente en no tener en regla la documentación.

Aplicación inmediata

Por último, Interior señala que la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha trasladado la citada instrucción a los diferentes órganos directivos de la Policía para que "se aplique de inmediato".

 

La nota de Interior no hace referencia a las instrucciones del escrito publicado ayer por las que se conmina a detener fuera del distrito si en el que trabajan los policías no hay inmigrantes irregulares suficientes y que señalan que hay que solicitar el ingreso en el CIE con prioridad para los ciudadanos marroquíes 'sin papeles', al ser su repatriación más barata.

En este sentido, la embajada de Marruecos en España ha advertido de que las directrices están generando "miedo y temor" entre el colectivo marroquí en España. El ministro consejero de la Embajada, Farid Aoulouhaj, ha expresado la preocupación porque estas directrices implican un "tratamiento discriminatorio" para los marroquíes en particular.