Basagoiti pide "mano dura con los mangantes que utilizan el logo del PP para hacer dinero"
- El candidato a lehendakari del PP ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
- Califica de "vomitivo" que "4 jetas" quieran manchar el nombre de una "formación honesta"
- Aboga por un cambio de Gobierno en el País Vasco para acabar con el "sectarismo"
- "Con los violentos ni agua y palos hasta en el carnet de identidad", dice el candidato
- Acusa a Patxi López de convertirse al nacionalismo y preferir un pacto con el PNV
- Sus prioridades son el fin del terrorismo y de la crisis económica
- Todos los detalles sobre las elecciones vascas en nuestro especial
Enlaces relacionados
El candidato a lehendakari por el PP en las elecciones autonómicas en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "mano dura contra los mangantes que utilizan el logo del PP para hacer dinero".
Preguntado en una entrevista en "Los Desayunos de TVE" por las consecuencias que el caso de corrupción política investigado en la Operación Gürtel pudiera tener en su campaña electoral, se ha mostrado tajante: "Es vomitivo y repugnante que tres o cuatro jetas traten de manchar el nombre de una formación honesta que representa valores fundamentales en España".
Además, ha criticado a los que tratan de aprovechar este caso para dañar al PP, que aboga por un cambio de Gobierno en el País Vasco para "sustituir el sectarismo" y acabar "por fin" con la violencia de ETA.
"Con los violentos ni agua y palos hasta en el carnet de identidad"
El fin del terrorismo y la lucha contra la crisis económica serán las dos prioridades de Basagoiti, si obtiene la confianza de los ciudadanos en los próximos comicios, en los que por primera vez no habrá representación electoral de la izquierda abertzale radical.
Algo que es "positivo" para el candidato popular que apuesta por la "firmeza" y la "determinación" contra ETA y todo su entorno. "Con estos tíos no hay nada que hacer; unos tíos que aplauden la muerte de otros no pueden ser concejales", ha aseverado Basagoiti, que ha dicho contundente: "Con los violentos ni agua, y palos hasta en el carnet de identidad".
Ha condenado el boicoteo que sufrió este lunes Patxi López mientras hacía campaña por parte de la izquierda abertzale radical, "sobre todo después de que el propio López se sentara con Otegui hace unos meses" y ha instado a que la campaña electoral se desarrolle con tranquilidad.
Eso sí, ha criticado al candidato socialista por "convertirse al nacionalismo" y por preferir, a su juicio, un pacto con el PNV en vez de con los populares. "No queremos volver a los años 80 con un pacto entre nacionalistas y socialistas", ha manifestado.
El candidato se ha marcado como fin conseguir que los vascos sean ciudadanos libres y que puedan elegir su educación y cultura y en qué idioma quieren hablar, además de hacer realidad una "convivencia en pluralidad".
El PP no "tirará el dinero" en referéndums
Basagoiti ha dicho que tiene las recetas para salir de la crisis económica. Impulso al empleo, austeridad e inversión en infraestructuras, I+D y en el sector del automóvil son algunos de los ingredientes que propone en su receta que incluye "no tirar el dinero en referéndums".
Además, ha prometido que si llega a la lehendakariza el proyecto de 'Y' vasca no se va a retrasar "ni un sólo minuto". Ha destacado la importancia del tren de alta velocidad para que el País Vasco "se abra al resto de España y Europa".
Tampoco ha escatimado en criticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le ha culpado de no ofrecer garantías para que el dinero que ha llegado a los bancos no revierta en las familias y las pymes. "Necesitamos un presidente que no tiemble ante los banqueros", ha concluido.