Enlaces accesibilidad

Corbacho anuncia que el Gobierno estudia pagar prestaciones por desempleo a autónomos

  • El ministro de Trabajo matiza que la legislación actual no lo permite
  • No obstante, el Ejecutivo ha analizado en un informe las posibles fórmulas
  • A su juicio, debe haber un cambio legislativo hacia "un modelo contributivo universal"

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan recibir una contraprestación por el cese de su actividad, aunque el sistema actual no permite esa posibilidad.

En respuesta a una pregunta del senador popular Antolín Sanz, el ministro ha explicado que, aunque la prestación por desempleo para los autónomos no es posible con la legislación actual, el Gobierno ha enviado a la mesa del diálogo social un informe que analiza esta posibilidad.

"No se puede adoptar una medida ni por decreto ley, ni en 48 horas" que corrija una situación en la que el autónomo queda desprotegido ante la desaparición de su negocio desaparezca, ha explicado el titular de Trabajo, ya que para ello "debe haber un cambio legislativo y debe ser un modelo contributivo de carácter universal, que tendrá sus complicaciones".

El PP pide "medidas realistas"

El senador Sanz ha recordado al ministro que el país vive una crisis sin precedentes que golpea especialmente a los 3,4 millones de autónomos, de forma que diariamente 400 de ellos están abocados a cerrar su negocio. En este sentido, ha subrayado que este colectivo representa el 90% del tejido productivo español y el 20% del PIB.

Por ello, ha pedido medidas urgentes para que los autónomos puedan cobrar el paro, para que se pueda capitalizar y ampliar el desempleo a este colectivo, para que se incentive, proteja y fomente la creación de pymes y que se limiten al máximo los posibles costes financieros.

"Tomen medidas realistas y no humo" en la mayor brevedad para fomentar el empleo, cambiar el marco fiscal, ha insistido el senador, al tiempo que constataba que las medidas adoptadas hasta ahora no solucionan los problemas porque "no hay liquidez".