Enlaces accesibilidad

El líder de la oposición italiana, Walter Veltroni, dimite como secretario del Partido Demócrata

  • La derrota en las elecciones regionales de Cerdeña ha precipitado su renuncia
  • El hasta ahora líder de la izquierda explicará este miércoles los "motivos" de sus decisión
  • El ex alcalde de Roma solo ha liderado el Partido Demócrata en el cargo un año y medio

Por
El líder de la opisición de izquierda ha presentado su dimisión irrevocable.
El líder de la opisición de izquierda ha presentado su dimisión irrevocable.

El líder de la oposición italiana, Walter Veltroni, ha dimitido como secretario general del Partido Demócrata (PD), después de la derrota sufrida ante el partido del presidente Silvio berlusconi en las elecciones locales de la isla de Cerdeña, según ha informado el portavoz del partido, Andrea Orlando, que ha anunciado que Veltroni explicará este miércoles "los motivos" que le han llevado a presentar la dimisión como secretario general del PD.

Veltroni ha ratificado su renuncia pese a que el partido le otorgó su confianza cuando esta misma mañana anunciaba que estaba dispuesto a abandonar el cargo. "Veltroni ha confirmado esta dimisión al mediodía y ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles", ha señalado el portavoz.

El presidente saliente de Cerdeña, Renato Soru, de 51 años y respaldado por toda la izquierda, solo ha recibido  el 42,9% de los votos en las elecciones regionales, mientras que el candidato de Pueblo de la Libertad (PDL), Ugo Cappellaci, de 48 años y un novato en política, ha logrado el 51,9%, una derrota electoral que ha desencadenado el descalabro definitivo del líder opositor.

El ex alcalde de Roma, derrotado por Berlusconi en las elecciones legislativas del pasado año, ha recibido crecientes críticas en los últimos meses por su incapcidad para recoger el descontento provocado por la crisis económica y erosionar así el dominio de Il cavaliere. Veltroni había sido elegido secretario general del PD con un apoyo del 75,63% en unas elecciones primarias celebradas en octubre de 2007 después de haber sido hasta entonces alcalde de Roma.