Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton: "Un posible lanzamiento de un misil norcoreano sería de poca ayuda"

  • Exige a Corea del Norte que finalice su programa nuclear
  • Destacó la importancia de una desnuclearización "completa y verificable"
  • Es la primera visita oficial de H. Clinton desde que tomó posesión de su cargo en enero
  • El primer ministro japonés será el primero al que reciba Obama en la Casa Blanca
  • Hillary Clinton además de Japón visitará Indonesia, Corea del Sur y China

Por

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió a Corea del Norte sobre el posible lanzamiento de un misil intercontinental, en una rueda de prensa en Tokio junto al ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone.

La responsable de la diplomacia estadounidense afirmo: "La posibilidad del lanzamiento de un misil del que Corea del Norte está hablando sería de muy poca ayuda para que las negociaciones (de desnuclearización) sigan adelante".

Clinton y Nakasone expresaron sintonía sobre sus posiciones acerca de Corea de Norte y sobre la necesidad de fortalecer aún más la alianza Japón-EEUU.

Mensaje de advertencia

Clinton, que visita Japón durante su primer viaje oficial al exterior desde que tomó posesión de su cargo, destacó además la importancia de una desnuclearización "completa y verificable" en Corea del Norte, en el marco de las negociaciones a seis bandas, y de que ese régimen "evite una mayor proliferación".

La secretaria estadounidense dijo al régimen de Kim Jong-il "que no se equivoque" sobre las intenciones del nuevo Gobierno de Barack Obama y abandone el lenguaje y las acciones de provocación pues le vigilan muy de cerca. Insistió además en que, en caso de que Corea del Norte se desnuclearice, EEUU daría una "respuesta recíproca", pues tomaría medidas para normalizar las relaciones con el país comunista, firmaría un tratado de paz y ofrecería ayuda al pueblo norcoreano.

El primero en ser recibido por Obama

El primer ministro japonés, Taro Aso, será el primer líder extranjero en ser recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo martes 24 de febrero, según ha anunciado en Tokio la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Japón ha sido la primera escala de su gira regional, que también le llevará a Indonesia, Corea del Sur y China.

En esta jornada central de las tres que pasará en Japón, la secretaria de Estado tiene previsto ver al propio Aso así como a la emperatriz Michiko, que la recibirá en el Palacio Imperial para tomar el té. En su agenda también figura un encuentro con familiares de secuestrados japoneses en las décadas de 1970 y 1980 por los servicios de espionaje de Corea del Norte.

Este primer viaje de Clinton a Asia muestra la relevancia que EE.UU. otorga a esta zona del mundo, una de las más afectadas por la crisis mundial, y es un signo de la importancia que el nuevo Gobierno de Barack Obama ofrece a la alianza con Japón.