La Junta de Andalucía obliga a Endesa a refacturar los recibos de la luz y a devolver lo cobrado de más
Por su parte, Iberdrola corregir
Endesa tendrá que refacturar todos los recibos de la luz emitidos con la nueva factura mensual. La Junta de Andalucía ha impuesto a la eléctrica la obligación de refacturar de oficio todos los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado con lectura real en 2009. Lo tendrá que hacer para la totalidad de los usuarios de energía eléctrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Según la resolución recogida por Europa Press, esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, en la que deberá desglosarse por conceptos la cantidad regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
Así, el expediente de Innovación reconoce, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.
Iberdrola corregirá 105.000 recibos de los 2,7 millones que ha revisado
Iberdrola tiene previsto corregir 105.000 recibos correspondientes a la nueva tarifa mensual en los que se han detectado desviaciones al alza o a la baja de entre uno y diez euros en la estimación de cálculo, según ha anunciado la compañía.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado en una rueda de prensa que las eléctricas "no tienen interés en cobrar más de la cuenta", ya que el suyo es un negocio regulado en el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decide la retribución, en el caso de la tarifa regulada.
"Los pequeños desajustes serán regularizados en el mes siguiente, y si hay error se corregirá", ha afirmado Sánchez Galán, quien ha cifrado en 1.065 las reclamaciones recibidas sobre un total de diez millones de puntos de suministro.
De este millar de facturas sobre las que se han presentado reclamaciones, el grupo dice haber estudiado ya 600 y haber encontrado 16 con errores de cálculo.
De los 7,6 millones de facturas emitidas con el nuevo sistema, ha señalado, se han realizado comprobaciones sobre 2,7 millones de recibos, en los que se han encontrado 105.000 casos "por regularizar", en los que el error en las estimaciones oscilaba entre el euro y los diez euros.
El director de red de Iberdrola, Javier Villalba, ha explicado que, dado que la facturación es mensual pero la lectura sigue siendo bimestral, la eléctrica optó por realizar las estimaciones de uno de los meses "en virtud de consumos del año anterior, lo que se ajusta a la normativa en vigor".
Villalba ha asegurado que "el cliente no va a tener ningún perjuicio" y ha considerado que, sobre las denuncias acerca de cobros irregulares en la nueva tarifa de la luz, se ha creado un "estado de opinión excesivamente elevado".
La asociación de consumidores FACUA ha denunciado este mismo martes que las nuevas facturas de la luz del mes de febrero también son incorrectas.
Mayor coste para las eléctricas
Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín, ha afirmado que lo "deseable" sería que la lectura de contadores se acerque más al periodo de facturación, que ahora es mensual, pero ha reconocido que ello sería menos eficiente porque supondría un mayor coste para las eléctricas.
En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Marín ha insistido además en que la lectura cada dos meses es de las de mayor frecuencia en Europa y que no es incompatible con el envió mensual de la factura, que busca informar a los usuarios de sus pautas de consumo de electricidad.
Aún así, como para facturar mensualmente, las eléctricas se basan en estimaciones de consumo, Marín ha dicho que si en algún caso se han generado errores, estos se solucionarán y se tratará de que no vuelvan a suceder en el futuro.
El secretario general de Energía recordó que las reclamaciones de los consumidores serán atendidas por las Comunidades Autónomas, y posteriormente, por la Comisión Nacional de la Energía.