Enlaces accesibilidad

La aviación estadounidense bombardea la zona donde está el contingente español en Afganistán

  • El ataque contra militantes talibanes ha tenido lugar en Herat
  • Un líder de los islamistas ha fallecido

Por

Estados Unidos ha anunciado la muerte de un líder talibán en un bombardeo en la región de Herat donde se encuentran desplegadas las tropas españolas en Afganistán, donde en las últimas la violencia se multiplica por todo el país.

El bombardeo de EE.UU. ha tenido lugar a primera hora del martes en el distrito de Guzara (oeste de Afganistán).

"Las tropas de la coalición han lanzado un bombardeo de precisión sobre el escondite (talibán), que ha causado la destrucción de dos vehículos y ha matado a los insurgentes", ha asegurado la comandancia en un comunicado.

Según la nota, el dirigente asesinado pertenecía al grupo Hezb-e-Islam Gulbuddin, y se le consideraba responsable de los ataques contra el edificio de Naciones Unidas en Herat y contra el aeropuerto de la ciudad, en mayo y junio del año pasado.

"La eliminación de este líder y los militantes ayudará a traer la paz a la provincia y la República Islámica de Afganistán", ha declarado en el comunicado un portavoz militar, el coronel Rick Helmer.

En Herat se encuentra desplegada la mayor parte del contingente de 800 soldados españoles en Afganistán, un país en el que cada año mueren miles de personas víctimas de la violencia y la lucha que enfrenta a los talibanes contra las tropas internacionales y el Ejército regular afgano.

Escalada violenta

Y precisamente en las útlimas horas, la violencia se ha recrudecido. Poco más al sur de Herat, en la provincia de Farah, las tropas afganas y de la coalición estadounidense acabaron con la vida de otros cinco supuestos insurgentes durante una redada en el distrito de Qala Ka, según otro comunicado castrense.

El lunes, 27 personas murieron en diferentes ataques en todo el país, incluidos nueve civiles y un soldado de la OTAN.