La búsqueda de inmigrantes se reanudará porque en la patera de Lanzarote iban 32 y no 28
- En la mañana del martes se pensó que se había encontrado el último cadáver
- Sin embargo, los supervivientes aseguran que viajaban más personas
- El operativo se reanudará para buscar los cuatro cuerpos que faltan
- Seis de los inmigrantes sobrevivieron y otros 22, cuatro de ellos niños, perecieron
- La patera volcó frente a la costa Teguise tras chocar con una roca, según el juez
El operativo de búsqueda de los inmigrantes que naufragaron en Lanzarote, que finalizó este martes al mediodía tras hallarse el último cadáver, se retomará esta tarde después de que un superviviente haya declarado hace unas horas que en la patera viajaban 32 personas y no 28, según han informado a Efe fuentes policiales y de protección civil.
De confirmarse este nuevo dato, faltaría por encontrarse cuatro inmigrantes más, ya que del mar se han recuperado los cadáveres de 22 personas y otros seis lograron sobrevivir al vuelco de la patera ocurrido el pasado domingo en la costa de Teguise, en Lanzarote.
Aunque la búsqueda fue suspendida este mediodía tras encontrarse el cuerpo del último inmigrante que era buscado, los barcos que conformaban el operativo seguían por la zona, por lo que esta tarde volverán a los rastreos cuando se incorporen los buzos que ya se habían desplazado a la capital de la isla.
Según ha explicado a Efe el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, durante los dos primeros días de búsqueda fueron recuperados los cadáveres de 14 menores, al que habría que añadir el del menor encontrado en la costa norte de Los Cocoteros.
Volcó tras chocar contra una roca
La patera volcó al chocar contra un roca, según el juez de primera instancia e instrucción nº 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil.
En un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez del caso informa de que el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: cuatro niños pequeños (una niña y tres niños de entre 8 y 11 años), dos mujeres adultas y el resto varones de los que no especifica su edad.
Además de los seis supervivientes, todos ellos varones, se han encontrado los cadáveres de 22 inmigrantes, entre ellos los cuatro niños, mientras que otras cuatro personas seguirían desaparecidas, según los datos del juez
El juzgado precisa que la patera era una barca con un motor pequeño de gasolina que salió de Tarfaya (Marruecos) y "al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca".
El juzgado puntualiza que aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres y sostiene que ninguna de las mujeres fallecidas se encontraba embarazada.
También explica el juez que no se tiene constancia de que algún ocupante de la patera llegara a la costa y huyera.
El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 22 fallecidos para su identificación y posterior repatriación, según el juzgado.