Enlaces accesibilidad

Manuel Romera, experto en finanzas: "Son más graves los efectos de la crisis que la crisis en sí"

  • Manuel Romera es director del sector financiero del IE Business School
  • El miedo de los inversores, dice, ha provocado el bloqueo del fondo Banif Inmobiliario
  • Unos 43.000 ahorradores del Santander, solicitaron a la vez el 80% del patrimonio total
  • La falta de liquidez del banco para hacer frente a los reembolsos bloquea el fondo dos años
  • "La gente ha reaccionado de manera asustadiza y desmedida", explica el experto
  • Aconseja a los inversores buscar las oportunidades de compra y apela a la cordura

Por

"Si un grupo de personas se pusiera de acuerdo para recuperar su dinero del banco a la misma vez, el banco quebraría". Es una hipótesis, pero refleja la circunstancia con la que se ha encontrado el banco Santander al verse obligado a suspender durante dos años los reembolsos de su fondo 'Banif Inmobiliario FII'.

Unos 43.000 ahorradores, solicitaron a la vez hasta el 13 de febrero 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio total del fondo.

Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, aclara que estos dos hechos son inéditos en España. Nunca antes tanta gente había solicitado a la vez recuperar su dinero y nunca antes un banco se había visto obligado a suspender los reembolsos al menos dos años por falta de liquidez.

"Tus 100 euros, con muchos 100 euros más, se dedican a la compra de un edificio que te va a dar la rentabilidad a través del alquiler", por eso, explica este experto, no podemos olvidar que "éste era un negocio a largo plazo" donde "la gente ha reaccionado de manera asustadiza y desmedida", provocando que el banco no pueda hacer frente a la petición de reembolsos.

La actual crisis financiera ha provocado en su opinión un miedo exagerado que nos hunde aún mas, "todo el mundo está asustado con lo que está pasando". "El miedo es libre y el pánico es colectivo", afirma Romera, que reitera que la gente no ha tenido en cuenta que éste "es un fondo para dedicarlo al alquiler".

"Son más graves los efectos de la crisis, que la crisis en sí. En principio ya se han alcanzado cotas muy bajas, y no deberíamos caer más pero hay pánico colectivo", asevera.

Crisis y oportunidad

El director del sector financiero del IE Business School reclama más cordura, más sentido común en un momento que califica de "ideal" para entrar en acciones de bolsa que han caído a precios bajísimos.

"El mundo no se va hundir y el miedo irá mermando" explica Manuel Romera que declara que hemos llegado a límites de falta de confianza y de liquidez "absurdos". "La gente que tiene dinero en lugar de ver oportunidades de compra, sigue generando miedo al buscar sólo liquidez", dice.

"Es el peor momento de la historia de España para vender", asegura el economista. Una afirmación que, unida al flujo incesante de malas noticias económicas y con un ibex que cae por debajo de los 8.000 puntos arrastrado por la banca, no dibuja un panorama muy halagüeño.

La pregunta está en la mente de  los inversores y pequeños ahorradores: ¿Entonces ... dónde puedo invertir?

"Lo primero es informarse", dice Romera aconsejando a todos los inversores que conozcan bien en qué tipo de producto están metiendo su dinero. Lo más importante a la hora de invertir es tener claro para que sirve un fondo, ya que "si pagas a un gestor para que invierta tu dinero y saque rentabilidad, no podemos exigir que el dinero esté en la caja, lo hemos dado para que lo muevan y busquen el mejor interés, no para que esté siempre disponible".

A pesar de la crisis, casi el 70% de los españoles sigue confiando en las instituciones financieras, aunque les reclaman un papel más activo, según un estudio de la consultora TNS Finance.

Si al final los bancos venden confianza, ante dudas o inseguridades, el experto nos recomienda observar y no arriesgar: "Si psicológicamente no estás preparado, lo mejor es dejar el dinero debajo del colchón".