Enlaces accesibilidad

Chávez anuncia que triplicará el suministro de petróleo a China en los próximos cuatro años

  • El presidente de Venezuela y el vicepresidente chino se han reunido en un Foro Empresarial
  •  Venezuela quiere elevar el suministro de crudo de los 331.000 barriles diarios a un millón
  • Ambos países buscan acordar negocios en el área de tecnología y energía

Por
Hugo Chávez y el vicepresidente de China, Xi Jinping
El vicepresidente de China, Xi Jinping y Chávez durante la inauguración del Foro Empresarial chino venezolano en Caracas .

El Gobierno venezolano ha anunciado sus planes de elevar el suministro de crudo a China de los actuales 331.000 barriles diarios a un millón en un plazo de cuatro años. Este anuncio se ha realizado en el marco del Foro Empresarial Venezolano- Chino celebrado este martes en Caracas con la visita oficial del vicepresidente chino Xi Jinping.

Venezuela es el quinto país exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos. Es el único miembro latinoamericano en la OPEP, donde tiene un papel activo. Desde hace tiempo está en disputa la cantidad de petróleo que extrae el país. El gobierno afirma que se producen 3,1 millones de barriles por día, pero los analistas dicen que debido a la tensión política esa cifra es inferior.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, han expresado la intención de sus gobiernos de ampliar la cooperación en todos los aspectos y elevar el diálogo político a fin de impulsar aún más la asociación estratégica entre ambos países.

Chávez y Xi han encabezado en la noche de este martes un Foro Empresarial Venezolano-Chino en Caracas, en el que representantes de ambos países buscarán acordar negocios en las áreas de comercio, industria, tecnología y energía.

En ese sentido, Chávez destacó la importancia del área energética en las relaciones bilaterales y sostuvo que "China cuenta con todo el petróleo" de su país.

Importancia del apoyo chino

En el foro empresarial, Chávez también ha hablado sobre los acuerdos que su Gobierno firmará el miércoles con compañías chinas para la construcción de un ferrocarril y la instalación de una fábrica de celulares.

Chávez agregó que para su Gobierno "el apoyo chino en materia agrícola es vital", por lo que pidió "apurar la marcha" en esa cooperación "para que Venezuela logre el objetivo de la soberanía alimentaria".

 "Agradecemos muchísimo el compromiso de China con la transferencia tecnológica" que está incluida en la mayoría de los proyectos bilaterales de producción, agregó el mandatario venezolano.

Está previsto que mañana miércoles Chávez y Xi firmen una serie de acuerdos bilaterales y concreten la ampliación hasta 12.000 millones de dólares del fondo común que crearon en 2007.