Conflicto diplomático entre Argentina e Italia por un chiste de Berlusconi sobre los vuelos de la muerte
- Argentina ha convocado al embajador de Italia para que dé explicaciones
- Berlusconi hizo un chiste con los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina
- El primer ministro dijo: "Eran bellas jornadas, los hacía descender de los aviones"
- Berlusconi hizo estas afirmacionen un mitín en Cagliari, la capital de Cerdeña (Italia)
- La Justicia italiana está estudiando la extradición de uno de los militares de la dictadura
El Ministerio de Exteriores de Argentina ha convocado al embajador de Italia en Buenos Aires, Stefano Ronca, para que dé explicaciones por unas declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que hizo un chiste con los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-1983).
Berlusconi se burló de los desaparecidos durante la dictadura argentina al afirmar que "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", en referencia a los 'vuelos de la muerte', mediante los que se asesinaba a los opositores al régimen arrojándolos al Río de Plata o al océano Atlántico.
El diario argentino Clarín publica que estas palabras fueron pronunciadas por Berlusconi en un mitín en Cagliari, la capital de Cerdeña (Italia), citando una información del periódico L'Unita.
Según el periódico argentino, se desconoce el contexto en el que el primer ministro italiano hizo estas afirmaciones burlándose de los 'vuelos de la muerte' y del destino de los desaparecidos, aunque recuerda que la Justicia italiana está estudiando la extradición de uno de los cargos militares de la dictadura.
Se trata, según Clarín, del almirante Emilio Massera, que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (EMA). Por este centro de encarcelamiento, la principal cárcel clandestina de la dictadura, se calcula que pasaron alrededor de 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras ser torturados.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, "ofendidas"
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró "ofendida" por las palabras atribuidas a Berlusconi y dijo que tratará este asunto en un encuentro que organismos defensores de los derechos humanos mantendrán hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández. "Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia", señaló en declaraciones a medios locales.
Carlotto dijo no sentirse sorprendida por este asunto, por considerar que el primer ministro italiano "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos". "A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa", indicó Carlotto antes de asegurar que pedirá explicaciones por esos supuestos dichos.
Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones en las que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por las palabras atribuidas a Berlusconi. "Son declaraciones de terror. Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la llamada "guerra sucia", aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.