Enlaces accesibilidad

Ecuador expulsa al secretario de la embajada de EE.UU. por inmiscuirse en asuntos del país

  • Es la segunda expulsión este mes a unas semanas de las elecciones presidenciales
  • Quito acusa a Washington de condicionar su cooperación al nombramiento de un cargo
  • El presidente Correa dijo que no renovará el permiso de EE.UU. para usar una base aérea

Por

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expulsado al segundo diplomático estadounidense en un mes por supuestas injerencias relacionadas con un programa de cooperación policial que está generando tensiones entre las dos partes en plena campaña electoral en el paíslatinoamericano.

En concreto, este miércoles Quito ha declarado persona non grata y le ha dado 48 para abandonar el país al primer secretario de la embajada de EE.UU., Max Sullivan. El ministro de Exteriores, Fander Falconí , ha justificado la medida por una "intromisión inaceptable en los asuntos de Ecuador", el mismo argumento usado días atrás para quitar las credenciales a otro diplomático norteamericano. Estados Unidos, primer socio comercial de Ecuador, ha calificado la decisión de "injusta".

Según las autoridades ecuatorianas, el diplomático "condicionó la continuación de la cooperación" estadounidense con la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) después de que se anunciara el relevo del director de ese servicio. Quito dice que es competencia suya el nombramiento y cese para ese puesto.

Aunque en general ha mantenido buenas relaciones con la Casa Blanca, nada más acceder al poder en el año 2007, Correa comunicó a Estados Unidos que no renovaría el permiso para el uso de una base aérea por los servicios antidroga que expira este año 2009.

Ahora, el líder izquierdista parece endurecer su discurso y seguir la línea de sus aliados boliviano y venezolano, Evo Morales y Hugo Chávez, también en lo referente  al expulsión de diplomáticos estadounidenses.

De cara a las elecciones presidenciales de abril, Correa ha reforzado su imagen de líder influyente en el plano internacional y frente a lasmultinacionales.

"Lamentamos esta decisión del Gobierno de Ecuador. Y rechazamos cualquier sospecha sobre un comportamiento inadecuado del personal de la embajada", ha dicho un portavoz de la diplomacia estadounidense. "A pesar de estasacciones injustificadas, seguimos comprometidos a colaborar con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico".

Paulina Recalde, del instituto de sondeos local Perfiles de Opinión, considera que la expulsión tiene tintes electorales. "Es una decisión muy popular, pero puede tener un coste diplomático", señala la experta.

La economía de Ecuador, miembro de la OPEP, sufre en la actualidad una merma de sus ingresos por la caída en picado de los precios del petróleo y también acusa una reducción de las remesas que envían los emigrantes. El país todavía se recupera de una grave crisis financiera en 1999, que arruinó a miles de familias.

Estados Unidos es el principal importador del crudo y las bananas de Ecuador.