Enlaces accesibilidad

Facebook da marcha atrás y no se quedará los datos de los usuarios que se den de baja

  • Una nueva cláusula obligaba a los usuarios a ceder para siempre sus imágenes
  • Hasta ahora, cuando un usuario daba de baja su cuenta borraba toda su información
  • Se ha producido una avalancha de cancelaciones de cuentas de usuarios
  • Más de 64.000 personas se unieron al grupo "el pueblo contra los nuevos términos de uso"

Por
Imagen de la página de RTVE.es en Facebook.
Imagen de la página de RTVE.es en Facebook.

Los responsables de la red social Facebook, una de las más importantes del mundo con 150 millones de usuarios, han decidido dar marcha atrás y no aplicarán el cambio en su política de privacidad, según el cual los usuarios cedían de forma "perpetua" sus datos, fotos y vídeos al portal, incluso habiendo cancelado su cuenta, según ha publicado la CNN. Facebook ha tomado esta decisión después de una oleada de cancelaciones de cuentas de usuarios, indignados con esta nueva política.

La voz de alarma la dieron los 'bloggers',  que pusieron sobre la pista a los usuarios. Hasta ahora, cuando un usuario daba de baja su cuenta, podía borrar de esta red social toda información, vídeo o foto que estuviera colgada sobre él.

La inclusión de la nueva condición en los "términos de uso" permitía al portal utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarnos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas. Además, Facebook estimaba que no se podía puede reclamar ningún derecho sobre el contenido original subido por un usuario, una vez que el usuario cerrara su cuenta.

El popular sitio permite a los usuarios crear perfiles personales donde se puede conectar con amistades y conocidos, subir fotos y compartir enlaces. Según los últimos datos, el sitio cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. 

Miles de miembros de esta red social han cancelado sus cuentas y más de 64.000 de ellos se han unido a un grupo llamado "El Pueblo contra los nuevos términos del servicio".

Ni siquiera las explicaciones del propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook y que aseguró en su blog que son los usuarios lo que "poseen y controlan su información", han servido para aplacar los ánimos de los usuarios.