Los funcionarios de la justicia madrileña se encierran en la consejería en señal de protesta
- Lo hacen tras no aceptar la propuesta planteada por el Gobierno regional
- Acusan al ejecutivo madrileño de no hacer propuestas concretas
- La Comunidad de Madrid da por cerradas las negociaciones
Una docena de representantes de los sindicatos convocantes de la huelga de los trabajadores de Justicia (UGT, CCOO y STAJ, a la que se ha adherido CSIF) han iniciado esta tarde un encierro en el edificio de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid tras no aceptar la propuesta planteada por el Gobierno regional.
"La propuesta es inferior al acuerdo alcanzado en diciembre de 2007 con el entonces consejero Alfredo Prada, no soluciona los problemas de los 6.000 funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid y no tenemos ninguna seguridad de que lo que se firme se cumpla", ha dicho Alberto García, de STAJ.
Pese a rechazar la propuesta del Ejecutivo de Aguirre, García ha señalado que los sindicatos sí que hacen "propuestas concretas" y quieren seguir negociando.
Madrid da por acabada la negociación
Después de un receso al mediodía de la reunión, que comenzó a las 10.30, la Consejería de Justicia ha dado por finalizada la negociación, poniendo encima de la mesa un documento que los sindicatos han considerado "totalmente inaceptable, ya que no recoge ninguna solución para el grave deterioro que durante años viene sufriendo" la administración de Justicia madrileña, según un comunicado de STAJ.
"El director general de Justicia, pues ni tan siquiera el consejero Francisco Granados ha considerado importante su presencia para desbloquear el conflicto, ha dado por terminada la negociación por vía telefónica, si los sindicatos no firmábamos la propuesta presentada por la Administración", ha añadido STAJ.
La plataforma sindical STAJ, CCOO Y UGT, lejos de abandonar la mesa de negociación, ha manifestado telefónicamente al director que se mantendrán en ella sin interrupción, "esperando la presencia del responsable político de la Consejería de Justicia que tenga voluntad y capacidad para desbloquear el conflicto", ha explicado García.
La portavoz de CCOO, Felicidad López, ha acusado a los representantes del Gobierno regional de romper las negociaciones tras la reunión.
Hasta hablar con Granados
López ha insistido en que los encerrados se mantendrán en su postura hasta que consigan hablar con algún responsable político "con capacidad" para resolver el conflicto.
Según la responsable sindical de CC.OO. en la reunión la Administración ha presentado un documento lleno de "vaguedades", que "no concreta nada" y que "no recoge ninguna de las medidas" del acuerdo de 2007, cuyo incumplimiento por parte del Gobierno regional ha dado lugar al conflicto actual.
En su opinión, la consejería se ha limitado a presentar una propuesta económica con la que "acallar" a los trabajadores, pero sin aportar ninguna solución al problema de los registros civiles y juzgados de lo penal.