Enlaces accesibilidad

El 'popular' Martín Vasco abandona la comisión que investiga la trama de espías de Madrid

  • Abandona voluntariamente el cargo con el objetivo de querellarse contra Isabel Jordán
  • Jordán es una de las imputadas por Garzón que le había relacionado con el caso Gürtel
  • Su puesto en la comisión, que no en la Presidencia, será ocupado por Rosa Posada
  • El PSOE asegura que el PP está "con el agua al cuello" y pide la dimisión de Granados

Aguirre y Rajoy entienden que Martín Vasco dimita para defenderse de imputaciones

Enlaces relacionados

Por
El presidente de la comisión para esclarecer el supuesto espionaje en el PP ha abandonado el puesto

El diputado 'popular' Benjamín Martín Vasco ha solicitado abandonar la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid. Según han confirmado fuentes populares a TVE Madrid, deja voluntariamente la presidencia de este órgano para querellarse contra Isabel Jordán, imputada en el caso Gürtel y que le había relacionado con la trama corrupta en una de las grabaciones en poder del juez Baltasar Garzón.

Su puesto en la comisión, que no en la Presidencia, será ocupado ahora por la ex presidenta de la Asamblea Rosa Posada. La Mesa de la comisión deberá elegir próximamente al futuro presidente.

"He pedido al grupo que se me quite porque voy a formar parte de un proceso judicial contra Jordán y me voy a ver involucrado en comparecencias, tendré que testificar, ... y la oposición va a intentar mezclar las cosas", explicó. "Mi decisión de dejar la comisión es irrevocable y busca no perturbar o afectar a los trabajos de la comisión", agregó.

El diputado denunció el pasado día 12 en una comisaría de Policía Nacional una llamada telefónica en la que se le instaba a pagar 50.000 euros "si no quieres acabar como tu amigo Correa". Benjamín Martín llegó a declarar que no dimitirá de la presidencia de la Comisión, frente a las peticiones que en ese sentido le habían hecho los grupos del PSOE e IU en la Asamblea madrileña, tras conocerse su relación de amistad con Correa.

Según Jordán, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

Aguirre "entiende" la dimisión

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que entiende la dimisión del presidente de la Comisión de investigación de la supuesta red de espionaje a altos cargos, para "dedicarse a querellarse contra quienes le están imputando delitos gravísimos".

"Sobre la dimisión de Martín Vasco como presidente de la Comisión entiendo que, ante la tremenda indefensión en la que nos coloca el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualquiera profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano, Martín Vasco haya decidido dejar la comisión para dedicarse a querellarse contra quienes le están imputando delitos gravísimos", indicó Aguirre.

Rajoy: "Me parece muy bien"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que le "parece muy bien" la dimisión de Martín Vasco. En O Barco de Valdeorras (Ourense), Rajoy ha señalado que comprende la decisión de Martín Vasco ya que éste "interpuso una querella criminal contra esas personas" para "defenderse de ciertas acusaciones".

Asimismo, eludió responder a la pregunta acerca de "si pondría la mano en el fuego" por Esperanza Aguirre, en relación a los escándalos que desata la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. Al ser preguntado si el Partido Popular va a abrir más expedientes informativos en el marco de su investigación interna por la 'operación Gürtel', el líder de los 'populares' se limitó a asegurar: "Acataré lo que diga el Comité de Derechos y Garantías".

Tomás Gómez: "El PP hace aguas por todos lados"

Mientras, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado tras la dimisión de Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión de investigación de la trama de espionaje, que "el PP hace aguas por todos los lados" y tiene "cada vez menos crédito y credibilidad".

Para Gómez, "una comisión de investigación que venía presidida por alguien que está metido hasta las cejas en la trama de corrupción económica que afecta al PP a nivel nacional, no era razonable que siguiese teniendo a Martín Vasco al frente".

"Esperanza Aguirre ya no tiene crédito ni siquiera dentro del Partido Popular. Ayer mismo Mariano Rajoy se negaba a poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre. Y hoy (Aguirre) ha tenido que hacer dimitir al presidente de la comisión de investigación", ha indicado el líder de los socialistas de Madrid.

Gómez ha subrayado que Francisco Granados "tendrá que ser el próximo en dimitir porque no es razonable que siga siendo consejero de Interior de la Comunidad, una vez que ha quedado demostrado que es el responsable político de una Consejería en la que ha habido espionaje y en la que hay personas que pertenecen a una supuesta trama parapolicial".

"El Partido Popular está tocado por la corrupción, está tocado por la falta de transparencia democrática", ha finalizado el Secretario General del PSM para quien "desde luego, lo razonable es que Inés Sabanés, que es la portavoz de la fuerza minoritaria en la Asamblea de Madrid presida la comisión de investigación", agregó.