Un tribunal de EE.UU. impide la liberación de 17 chinos detenidos en Guantánamo
- Argumenta que el juez federal que dio la orden actuó "de forma prematura"
- A su juicio, no comprobó si hay motivos para retenerlos por cuestiones migratorias
- Los presos, musulmanes de la etnia uigur, no pueden ser repatriados a China
Un tribunal de apelación ha cancelado este miércoles la orden de liberación emitida por un juez de una corte federal de primera instancia para 17 musulmanes chinos de etnia uigur detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, aunque no pesan acusaciones contra ellos.
La sentencia del tribunal de apelación argumenta que el juez ordenó su liberación "de forma prematura", sin determinar primero si el Gobierno tenía razones para mantenerlos detenidos de acuerdo con las leyes migratorias.
"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", subraya el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.
Así, en una resolución aprobada por dos votos contra uno, se señala que la corte federal no tiene capacidad para decidir quien debe entrar legalmente en Estados Unidos, una decisión que solo compete, según los jueces, al Ejecutivo o al Congreso. Perseguidos en China
La administración Bush presentó el recurso contra la liberación de los 17 presos el 8 de octubre, al día siguiente de que el juez Ricardo Urbina fallase a favor de la misma.
Encerrados en Guantánamo desde hace seis años, pese a que desde hace cuatro no hay ninguna acusación sobre ellos, los presos no pueden ser repatriados a China, a pesar de las repetidas peticiones al respecto de Pekín, ya que la minoría turcófona y musulmán a la que pertenecen es objeto de persecuciones.
La Casa Blanca afirmó el 22 de enero que no podía "imaginar" que se enviara a los presos a China, de forma que Estados Unidos busca un país tercero que los acoja.