El PP apunta a Pumpido como responsable de las filtraciones del sumario del caso Gürtel
- El PP acusa a Pumpido de ser responsable directo de las filtraciones que implican a Camps
- Los populares han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado
- El PP ha exigido el levantamiento del sumario y expresa su temor a nuevas filtraciones
- María Dolores de Cospdeal amenaza con una querella al juez Garzón
El Partido Popular ha acusado de manera directa al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de ser "inequívocamente" el "responsable directo" de la publicación del sumario de Anticorrupción en el que se implica a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, es supuesto vínculos sobre una trama empresarial ilegal.
Así se refleja en la denuncia que el PP ha presentado ante la Fiscalía General del Estado este jueves, después de que el diario El País publicara la implicación de Camps en esta trama.
Según el contenido de la denuncia, el Partido Popular aprecia "indicios racionales de criminalidad" en el informe que la Fiscalía Anticorrupción entregó este miércoles al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El PP también ha advertido en este escrito que se reservará la posibilidad de emprender acciones legales si lo considera oportuno para defender el honor y la dignidad de los afectados acudiendo a instancias nacionales o europeas.
El Partido Popular no comprende "la rotundidad de la información publicada" en El País, a no ser que existiera previamente "certeza del conocimiento directo de tal escrito", ya que, según refleja en la denuncia, en ningún momento se habla "de presunciones o supuestos" sino de aseveraciones de implicación al referirse a Francisco Camps.
Piden una investigación inmediata de la filtración
El escrito al que hace mención el PP es el informe que la Fiscalía Anticorrupción ha enviado al Juzgado Central número 5, del que es titular Garzón, para pedirle que se inhiba de la investigación y en su lugar asuman ésta los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, si se diera el caso.
Ello obedece a la supuesta implicación en la investigación de personas aforadas del PP.
Si el fiscal general no ordena una "investigación inmediata, contundente y eficaz" sobre "el origen y la responsabilidad personal de la autoría de la filtración", adoptaría una decisión "reprobable jurídica e institucionalmente", escribe el representante legal del partido en su escrito.
Tras señalar el PP en la denuncia que las informaciones vulneran el secreto de sumario, con "gravísimo perjuicio de las personas afectadas", destaca que la ruptura del secreto constituye un "grave delito" tipificado en el Código Penal con "penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para la autoridad o funcionario responsable de tres a cinco años".
El PP, en suma, ve "indicios racionales de criminalidad" en la filtración del informe de Anticorrupción, por lo que exige una investigación de la que podrían derivarse responsabilidades penales.
"Todo ello sin perjuicio de reservarnos en este momento cuantas acciones civiles, criminales y de todo orden nos correspondan en defensa del honor y la dignidad de las personas e instituciones afectadas ante los tribunales e instancias nacionales o europeas que sea necesario", sentencia el PP.
Cospedal amenaza con una querella a Garzón
Acerca de este escrito presentado ante la Fiscalía ha hablado este jueves la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quién ha asegurado que en el mismo manifiestan "indignación y queja formal" por el hecho de que la propia Fiscalía haya filtrado que el presidente valenciano, Francisco Camps, pudiera estar implicado en un caso de corrupción.
De Cospedal ha asegurado que su partido se querellará contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación si no se inhibe en la investigación sobre la supuesta trama.
La dirigente popular ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "estar corrompiendo" el sistema judicial para utilizarlo "en beneficio propio".
Cospedal ha instado a Garzón a que, "de forma inmediata", deje el caso en manos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en algunos casos, en el de Valencia al haber aforadas en la investigación.
Ha advertido de que Baltasar Garzón "tendrá enfrente, no al PP, sino a toda la sociedad española", sino ejecuta la petición de la Fiscalía, "porque un juez lo que tiene que hacer es aplicar la Ley y no valerse de la Ley con intereses políticos".
A su juicio, "es inaceptable que una persona a la que se le cita en una causa se entere por el diario El País de que lo está en vez de por un comunicado del juez o del fiscal, que es como se hacen las cosas en un Estado de Derecho", ha manifestado.
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido el levantamiento del secretario de sumario y ha mostrado su temor a que la próxima semana se produzcan más filtraciones, en plena campaña electoral.
Además, González Pons ha pedido de nuevo la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por admitir que ha cazado en Andalucía sin licencia y ha calificado este hecho de "gravísimo".