China investiga a Danone por sospechas de nuevas intoxicaciones de lácteos
- Las autoridades sospechan de Dumex, filial de la francesa
- El año pasado, la leche intoxicada de otras marcas mató a seis niños
Enlaces relacionados
Las autoridades chinas han abierto una investigación a los productos lácteos de la Dumex, filial de la francesa Danone, después de que se hayan descubierto nuevos casos de niños enfermos, informa la agencia oficial Xinhua. El año pasado, al menos seis murieron por la intoxicación de otras marcas de leche por melamina, y otros 300.000 resultaron afectados.
La investigación del Ministerio de Sanidad se inicia a pesar de que los inspectores de la oficina de consumo de Shanghai anunciaron la semana pasada que las muestras de Dumex analizadas no contenían melamina. Esos resultados acababan de ser confirmados por las autoridades sanitarias, aunque los padres de los niños mostraron su discrepancia, según el periódico China Daily.
Entre los casos denunciados hay nuevamente niños con dolencias renales, como los que el pasado año hubo en torno a la marca china Sanlu --ahora en bancarrota-- y otras firmas líderes del sector lácteo.
La melamina es un químico usado en la producción de plásticos que, añadida a la leche en polvo, engaña a los detectores de proteínas en los controles de calidad, y en niños pequeños puede producir cálculos, enfermedades renales e incluso la muerte.
El escándalo del pasado año se saldó en enero con dos sentencias de muerte para dos vendedores de melamina y cadena perpetua para la ex presidenta Sanlu, participada por la neozelandesa Fonterra.