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El 70% de los clientes del Santander afectados por la estafa Madoff aceptan la oferta del banco

  • Entre un 7 y un 9% han rechazado el acuerdo de compensación
  • Algunos clientes han propuesto el bloqueo del acuerdo al considerarlo "coercitivo"
  • El banco había ofrecido la devolución de la inversión inicial
  • El juez permite al banco contactar con los clientes para convencerles de que no demanden

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Alrededor del 70% de los clientes de Banco Santander afectados por la estafa Madoff han firmado acuerdos de compensación con el banco, según han asegurado los abogados a un tribunal de EE.UU. en Miami.

Lo ha confirmado el abogado Sam Danon al juez de distrito Paul Huck. "Cerca del 70% de los accionistas del fondo Optimal Strategic, del Santander, ya han ejecutado convenios de intercambio, entre un 7 y 9% lo ha rechazado y otro grupo todavía está estudiando el acuerdo", ha afirmado Danon. Ese fondo estaba vinculado a diferentes productos de inversión de Madoff.

Algunos clientes del Santander han pedido a la corte el bloqueo del plan de compensación del banco alegando que la propuesta de indemnización es "coercitiva" y está muy lejos del potencial de ganancias que se podría obtener a través de una acción judicial contra el Santander.

Ambas partes llegaron en la vista a un acuerdo voluntario ante el juez para comunicar con precisión los contenidos y las condiciones de la demanda conjunta presentada contra la entidad en un tribunal de Miami.

Pese al acuerdo alcanzado por el Santander con una buena parte de los afectados por la estafa Madoff, "quedan todavía 1.300 millones de dólares" que fueron gestionados por Optimal Strategic y que se han perdido, resaltó la fuente jurídica cercana al bufete Labaton Sucharow, que colabora con el español Cremades y Calvo Sotelo.

El Santander podrá convencer a sus clientes de no demandar

Además, el juez de Miami ha desestimado la petición de que se prohíba al Banco Santander Internacional contactar directamente con un grupo de clientes para convencerles de que renuncien a su demanda. No obstante, ha dictaminado que el Santander deberá notificar de la existencia de una demanda conjunta a todos los clientes de la entidad afectados por la estafa de las inversiones en el fondo gestionado por Madoff.

El Santander lleva a cabo una negociación de manera individual con los clientes perjudicados en la que les propone canjear las inversiones afectadas por el fraude de Madoff por participaciones preferentes.

Durante una buena parte de la vista judicial, el juez preguntó de forma incisiva a los abogados del bufete Labaton Sucharow sobre la demanda colectiva y por qué la habían presentado en Miami, cuando la mayoría de los clientes del Santander afectados "están en España o son latinoamericanos". Puso en duda que un tribunal estadounidense tuviera jurisdicción sobre el caso.

No obstante, los abogados que representan a los demandantes arguyeron que un buen número de sus clientes tienen residencia en Miami, "viven aquí temporalmente", dijeron, o son ciudadanos estadounidenses. Además, "el fraude se produjo en este país" y no se trata necesariamente de "inversores sofisticados", pusieron de relieve.

Los letrados del Santander indicaron, por su parte, que cerca de un 20 ó un 25% de los clientes de la entidad afectados por el fraude "tiene algo valioso ahora (...) y es una buena oferta" la que el banco les propone.

La principal alegación de los bufetes Cremades y Calvo Sotelo y Labaton Sucharow radica en que los "demandados fueron negligentes y temerarios al invertir una parte sustancial de todos los activos del fondo Optimal Strategic con Madoff".

Acusan al Santander de falta de diligencia y de no regirse por los "estándares del mercado financiero, sin que las auditorías hayan aportado la certidumbre sobre los estados financieros a las que están obligadas".