Enlaces accesibilidad

El consumo de cocaína de los escolares españoles baja a la mitad pero aumenta en Europa

  • Ha bajado del 7,2% de 2004 al 4,1% de 2007 en España
  • En Europa se ha triplicado entre 2000  y 2005
  • El continente europeo es el segundo mercado mundial de coca
  • La droga más consumida entre los jóvenes sigue siendo el cannabis

Por

El consumo de cocaína entre los escolares en España ha descendido casi la mitad en los últimos años, del 7,2% en 2004 al 4,1% en 2007, según muestra el informe anual realizado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre la encuesta Escolar 2007 realizada a jóvenes de entre 14 a 18 años y publicada esta mañana en Viena (Austria).

Así, esta entidad recoge que en España en 2006 se ha quebrado, por primera vez desde 1994, la tendencia al alza en el consumo de cocaína entre los adolescentes, mientras que su consumo ha triplicado entre 2000 y 2005 entre la población europea de 15 a 64 años.

Este organismo estima que en la actualidad 250.000 europeos han consumido cocaína alguna vez en los últimos doce meses, siendo mayor incremento éste en países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Por otra parte, destaca que Europa es el segundo mercado mundial de cocaína, "lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos por incrementar las incautaciones, especialmente en la península ibérica, que es una de sus principales puertas de entrada", advierte.

Entre las rutas por las cuales la cocaína llega a Europa Occidental desde Sudamérica, la JIFE destaca la del Africa Occidental y una segunda a través de los Balcanes, retomando la vía tradicional de los opiáceos.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida

En cuanto al cannabis, este organismo afirma que sigue siendo la droga de mayor consumo en Europa. La JIFE destaca que entre los jóvenes europeos el consumo es muy elevado y sitúa a España entre los países con mayor tasa de prevalencia para el consumo experimental, si bien reconoce que entre los adolescentes ha descendido la prevalencia del consumo anual y mensual.

Respecto al consumo de heroína, alerta del aumento del consumo de heroína entre los jóvenes europeos, aunque reconoce que este hábito se concentra fundamentalmente en los países de la Europa Oriental. Respecto a sus vías de origen señala a Afganistán como principal suministrador, y Bulgaria, Rusia y Serbia donde se produce el mayor número de incautaciones.

Finalmente en cuando a la fabricación en laboratorios clandestinos de drogas de síntesis, manifiesta un aumentando en Europa central y los países del Este. En el mismo sentido, señala que Europa occidental, Bélgica y los Países Bajos siguen siendo los principales productores europeos de anfetaminas y éxtasis.

Sube el consumo de metadona

La JIFE también destaca que el tratamiento a los pacientes heroinómanos se realiza cada vez con más frecuencia en régimen ambulatorio. De hecho, de todos los tratamientos ambulatorios, un 53% corresponde a pacientes adictos a opiáceos, un 22% a cannabis y un 16% a cocaína.

En cuanto al uso de metadona, es otro de los aspectos que se destaca en este documento. Así, según la JIFE, entre 1997 y 2007, ese ha triplicado en todo el mundo como tratamiento sustitutivo para la adicción a la heroína.

Estados Unidos, Canadá, España, Alemania e Italia son los países occidentales con mayor consumo de metadona. Sin embargo, se registra un considerable aumento de este consumo en China e Irán.

Al mismo tiempo, la JIFE, que es un órgano independiente dentro del sistema de Naciones Unidas, dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, destaca el incremento en España de la cooperación internacional, "con el fin de intensificar la lucha contra el tráfico de drogas en Africa y América".