Enlaces accesibilidad

Hamás envía una carta a Obama vía John Kerry en su visita a Gaza

  • La carta llegó a través de la ONU, aunque se desconoce si Kerry la ha aceptado
  • También se ignora el contenido de la misiva
  • EE.UU. no tiene relaciones con Hamás, que considera una organización territorista
  • El senador es el funcionario de mayor rango de EE.UU. que visita Gaza en dos años

Por
JOHN KERRY VISITA EL COLEGIO AMERICANO EN GAZA
El senador estadounidense John Kerry conversa con el director del Colegio Americano de Gaza.

El grupo islamista radical Hamás ha enviado una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, a través del presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, de visita en Gaza, según fuentes de Naciones Unidas citadas por la BBC.

Según el responsable de la ONU Karen Abu Zayd, la carta había sido recibida por la ONU y transmitida a su vez. No obstante, no ha precisado si el senador Kerry ha aceptado la misiva de Hamás -movimiento con el que EE.UU. no tiene trato al considerarla una organización terrorista- ni cuál es el contenido de la misma.

El ex candidato demócrata a la Casa Blanca en 2004 se ha convertido en el funcionario de mayor rango de su país que visita Gaza desde que Hamás controla la franja con el objetivo de "evaluar de cerca la situación" del territorio palestino.

Además, Kerry, acompañado de dos congresistas demócratas, subrayó que no tenía "planes" de reunirse con miembros de Hamás.

Los tres miembros de la expedición han visitado Gaza en su calidad de legisladores, no de representantes de la Administración de Obama.

También Hamás dejó claro en un comunicado que no está "interesado" en "reunirse con funcionarios estadounidenses". "Todo lo que nos importa es permitirles ver el sufrimiento de nuestro pueblo en la franja de Gaza", agregó el movimiento islamista

Recorrido por las zonas más castigadas

Kerry recorrió en vehículos de Naciones Unidas algunas de las áreas más castigadas por la ofensiva israelí de 22 días, concluida el pasado 18 de enero y que causó la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 5.500 heridos.

Kerry llegó a Gaza proveniente de Sderot, la localidad israelí más castigada por los cohetes lanzados por las milicias palestinas de la cercana franja. Allí, pidió a Siria que deje de apoyar a la milicia libanesa de Hizbulá y a Hamás, cuya dirección política tiene su sede en Damasco, como una señal de su intención de alcanzar la paz con Israel, informa la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.