La Justicia argentina investiga la muerte de un guía abandonado en el Aconcagua
- Federico Campanini murió tras ser abandonado por los equipos de rescate
- La difusión de un vídeo con el rescate ha generado una fuerte polémica en Argentina
- El padre acusa a los socorristas de abandonar a su hijo con vida
- El fiscal cree que en un vídeo de tres minutos no puede juzgar un trabajo de seis horas
La Justicia argentina intenta establecer responsabilidades acerca de la muerte de un guía que fue abandonado mientras estaba con vida, tras un intento de rescate en el Aconcagua.
El gúia argentino Federico Campanini, de 31 años, lideraba un grupo de italianos que se había perdido tras alcanzar la cumbre más alta de América.
Campanini falleció el 8 de enero de este año tras un intenso operativo de rescate. En el vídeo que grabaron los encargados del rescate se puede apreciar que Campanini no tiene fuerzas para moverse mientras cinco personas intentan arrastrarlo con una soga atada alrededor de su cuerpo.
"No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos", se oye decir a uno de los socorristas por radio mientras las imágenes muestran a Campanini tendido en la nieve.
Incluso en un momento de la trágica escena uno de los miembros de la patrulla insulta al guía intentado que reaccione, mientras éste permanece en el suelo helado.
Finalmente, el guía fue abandonado al comprobar la imposibilidad del rescate. El cadáver de Campanini fue rescatado 20 días después de su muerte aunque hasta hace unos días no se ha conocido el contenido de la grabación. Un escalador italiano miembro de esta expedición también falleció.
Fuerte polémica en Argentina
La difusión del vídeo ha abierto una fuerte polémica en Argentina, sobre todo después de que Carlos Campanini, padre del guía, denunciara públicamente que su hijo había sido "abandonado como un perro" en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura. Campanini está dispuesto a llevar su denuncia "hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Como consecuencia de la polémica, el Gobierno de la provincia argentina de Mendoza ha destituido al jefe de la patrulla de rescate del Aconcagua, el comisario Armando Párraga, con 30 años de experiencia en la montaña.
"El día de mi retirada tenía que llegar, pero no quería irme así, en medio de un caso tan penoso. Me siento mal, pero parece que alguna cabeza tenía que rodar y empezaron por la mía", ha comentado Párraga en declaraciones a la prensa de Mendoza.
Los dos policías y los tres andinistas que se encontraban en el cerro y actuaron como voluntarios en la operación de rescate de Campanini serán citados a declarar por el juez, que ha abierto una investigación por "averiguación de muerte".
En el vídeo "no se ve a los socorristas tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad. Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo", ha planteado el abogado de la familia del fallecido, Gianni Vannier.
Los supervivientes del grupo de montañeros italianos accidentado en el Aconcagua han dicho que lograron salir con vida gracias a "la destreza y colaboración" de Campanini, quien murió pocas horas después que la escaladora italiana Elena Senín, de 38 años.
El vídeo no es definitivo
El objetivo ahora es establecer la responsabilidad de los integrantes de la patrulla de rescate en la muerte de Campanini. Según ha asegurado el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa, en declaraciones que recoge el diario Los Andes, el vídeo no establece si el guía fue abandonado o no con vida.
Correa afirma que este vídeo incluye "tres minutos de filmación sobre un trabajo de los rescatistas que duró seis horas; a partir de su proyección no se puede establecer cómo ocurrieron los hechos".
Una opinión similar ofrece el vicepresidente del Club Andinista Mendoza, Ricardo Jurado, quien asegura en La Gaceta que "con un vídeo de dos minutos no se puede juzgar un rescate que duró tres días".
Otro aspecto polémico de este asunto es saber si existió o no orden judicial para abandonar a Federico Campanini con vida en la cumbre. En la filmación se escucha al jefe de la expedición, José Luis Altamirano, solicitar "autorización a la jueza para dejarlo" ante la imposibilidad de efectuar el rescate.
El diario Clarín asegura que la funcionaria no dio la orden de abandonar al guía y que la decisión correspondería al propio Altamirano como responsable de la expedición.