El juez Garzón ha sido ingresado en una clínica madrileña por una crisis de ansiedad
- El juez ha abandonado la Audiencia Nacional con un fuerte dolor en el pecho
- Ha llegado a la clínica con la tensión muy alta y permanece en observación
- Estará ingresado hasta mañana, cuando se le harán más pruebas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ingresado esta tarde en el hospital Ruber de Madrid a causa de una crisis de ansiedad, han informado fuentes próximas al magistrado.
Garzón abandonó la Audiencia Nacional a las 14.40 horas al sentirse indispuesto con un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al hospital madrileño en el que ha quedado ingresado.
El magistrado llegó a la clínica con la tensión muy alta y tras rebajársela con medicación fue trasladado a la unidad coronaria, donde permanece en observación. Según las fuentes, Garzón quedará ingresado hasta mañana, cuando está previsto que le hagan más pruebas.
El juez de la Audiencia Nacional ya sufrió un percance en 2002 por la "intensa carga de trabajo". En aquella ocasión, Garzón fue hospitalizado en el centro hospitalario Montepríncipe por "una pequeña parálisis facial" debido a un nervio de oído y con hipertensión.
En la actualidad el juez se encuentra investigando la denominada 'Operación Gürtel', en la que se encuentran imputadas 37 personas por una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.
Primeros pasos para la inhibición
Según informa la agencia Servimedia, Garzón dio hoy los primeros pasos para poder inhibirse y dejar la investigación sobre la presunta trama de corrupción en manos de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia.
A través de dos providencias dictadas hoy, el juez pidió a los servicios de reprografía de la Audiencia Nacional tres copias de las actuaciones de la causa, previsiblemente para poder remitir dos de ellas a los TSJ de Madrid y Valencia.
En una de las providencias, el magistrado señala que, antes de inhibirse, debe esperar a que la Fiscalía Anticorrupción dé respuesta a dos oficios enviados el miércoles y el jueves. Estos dos oficios, cuyo contenido concreto se desconoce, están "en relación con las personas aforadas", según se señala en el escrito. Tampoco ha trascendido el destino de la tercera copia de las actuaciones solicitada por Garzón.
Las dos providencias fueron dictadas por Garzón minutos antes de sufrir el ataque de ansiedad por el que ha sido ingresado.