Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Obama resalta el papel del Rey en las relaciones bilaterales

  • El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. ha representado a Obama
  • Los Reyes han inaugurado un seminario de energías renovables en Florida
  • El representante de EE.UU. dice que Obama desea "una buena relación" con España
  • Don Juan Carlos dice que Europa y EE.UU. son claves para salir de la crisis

Por

El Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el general retirado James Jones, ha asegurado que el Rey de España ha contribuido enormemente a que las relaciones entre los dos países fueran siempre cálidas y exitosas.

Jones, uno de los hombres de confianza del presidente estadounidense, Barak Obama, viajó a Florida en su nombre y esta mañana, además de encontrarse en privado con el Rey Juan Carlos, le acompañó en la inauguración de un seminario sobre energías renovables que ha reunido a más de cien empresas del sector de los dos países.

En la sesión de apertura de ese foro, Jones resaltó el papel del Rey y asegurar que el Gobierno de Obama "hace votos para tener una buena relación con España" para encarar juntos un mundo muy turbulento, no sólo por la situación económica, sino también por otras cuestiones como la seguridad.

El general retirado de la Infantería de Marina, que conoce al Rey desde 1991 y con el que ha coincido en varias ocasiones como representante de la OTAN, habló con el monarca sobre distintos temas de actualidad en un encuentro privado y en un desayuno al que también asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El titular de la diplomacia española dijo que Jones se interesó especialmente por el papel que España puede desempeñar en las relaciones de Estados Unidos con Iberoamérica, con Oriente Próximo o con el norte de África, sobre todo ante el nuevo concepto de seguridad que impone la situación mundial.

Moratinos, quien después se reunió a solas con Jones para profundizar en los temas y establecer un calendario en las relaciones entre los dos países -la próxima cita es su reunión el día 24 con la secretaria de Estado, Hillary Clinton- indicó que el encuentro entre Jones y el monarca fue "muy cordial".

EE.UU. y Europa, claves para salir de la crisis

Previamente y en su intervención en el seminario, el consejero de Seguridad Nacional destacó el gran peso que España tiene en la OTAN y en la Unión Europea y su papel en el entorno mundial.

Por su parte, el Rey de España pidió a Jones que trasladase a Obama el "más cariñoso saludo" reiterándole sus mayores deseos de éxito. Don Juan Carlos aseguró en su alocución que EE.UU. sabe que España "es un país aliado y amigo" dispuesto a contribuir para superar los grandes problemas de la comunidad internacional y para promover "el entendimiento, la concertación y el diálogo, como herramientas cruciales para la prosperidad y estabilidad del mundo".

El monarca puntualizó que "Europa y Estados Unidos son dos zonas claves del mundo, con un importante peso y capacidad para contribuir a la salida de la actual crisis internacional, en cuya solución España está activamente comprometida".

El Rey presidió la inauguración acompañado por Jones y por el gobernador de Florida, Charles Crist, quien también estuvo el jueves con los Reyes en la celebración de los actos del 450 aniversario de Pensacola, primer enclave español de lo que hoy es Estados Unidos.