Media España ya tiene disfraz para el primer fin de semana de carnavales
- Durante dos fines de semana las calles se llenan de disfraces y máscaras
- Los carnavales más concurridos en España son los de Canarias y Cádiz, entre otros
- En Madrid celebran un carnaval electrónico en el espacio del Matadero
- Cuéntanos en los comentarios cómo celebráis el carnaval
Enlaces relacionados
Durante este fin de semana y el que viene medio mundo celebra fiestas que tienen en común las máscaras, los disfraces, las fiestas callejeras y los desfiles. Son los carnavales, una fiesta muy extendida en los países occidentales de tradición cristiana como antesala de la Cuaresma.
Aunque los etnólogos remontan sus orígenes en fiestas de origen mucho más antiguo, como las Saturnales romanas, las fiestas Bacanales griegas y romanas, las fiestas precolombinas en América y las culturas afroamericanas.
La combinación de estas influencias han originado, dependiendo del lugar, unas fiestas marcadas por el desenfreno, la permisividad, la burla y la sátira de la vida pública.
Desde la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma que el Arcipreste de Hita recogió en su 'Libro del Buen Amor' hasta nuestros días, pueden haber cambiado los disfraces, pero no ese espíritu de pasarlo bien en la calle.
Principales fiestas de carnaval en España
Andalucía
- Cádiz: Se trata de uno de los carnavales más famosos de España y del mundo. La ciudad celebra la fiesta durante un mes que empieza con la pestiñada, la erizada y la ostionada para dar paso a los concursos entre los coros que convierten al Teatro Falla en el epicentro del arte y el ingenio gaditano, con canciones de tono satírico y burlón. La fiesta estuvo prohibida durante varios periodos del siglo XIX y a principios de la dictadura franquista. Está declarada de Interés Turístico Internacional, un privilegio que comparte con los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
- Málaga: Y en Málaga el Teatro Cervantes concentra a las comparsas, las murgas, los coros y los cuartetos que componen canciones con el mismo tono satírico que la vecina Cádiz. Tras el paréntesis de la dictadura, que no toleraba canciones críticas. Fue un carnaval que nació en ambientes cultos del siglo XIX, aunque pronto se popularizaron y se extendieron a toda la ciudad.
Aragón
- En la localidad de Bielsa los jóvenes se disfrazan de 'trangas', personajes míticos mitad humanos mitad machos cabríos. Las mujeres se visten de 'madamas', con vestidos blancos de los que cuelgan cintas de colores, símbolo de pureza. Otros se visten de onsos, domadores, amontanos, caballés y garretas.
- Torla: Para el carnaval cazan al Tenedor, que se durante el año vive en Ordesa, para atarlo, humillarlo, juzgarlo y condenarlo.
- Gistaín: El Muyén se pasea por las calles del pueblo, hasta que es ajusticiado el Domingo de Piñata.
Canarias
- Santa Cruz de Tenerife: Es considerado uno de los carnavales más famosos del mundo y comparte con Cádiz la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al carnaval oficial, compuesto por más de 100 grupos entre murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales. Los ritmos caribeños amenizan una fiesta que dura más de una semana. Las fiestas se remontan al siglo XVII. La temática de la edición de este año es el cine de Terror.
- Las Palmas de Gran Canaria: Es un carnaval multitudinario en el que las murgas y las comparsas toman las calles de la ciudad. El Parque Santa Catalina concentra la mayoría de actos, entre los que destacan la Gala de elección de la Reina del Carnaval y la Gala de Elección del Drag Queen, modalidad de la que es pionera en España.
Castilla - La Mancha
- Villarrobledo: En esta localidad albaceteña tienen al carnaval como su fiesta grande. Según los propios vecinos, es la única fiesta en el mundo de diez días que dura once. Días en los que se celebran desfiles, concursos de murgas y chirigotas y el entierro de la sardina.
- Tarazona de la Mancha: Es un carnaval tan antiguo que aparece en El Quijote de Cervantes. Muchos vecinos se disfrazan y salen a la calle con la cara tapada y pertrechados con un matamoscas con el que golpean a todos los vecinos que no los reconocen a la primera.
Extremadura
- Carnaval de Badajoz: La capital pacense se llena estos días de visitantes del resto de España y de Portugal que descubren a toda una ciudad que se echa a las calles. Las comparsas, murgas y los grupos que van subidos en los artefactos llevan desde el día de La Candelaria en fiestas. Ese día queman hogueras y comen hornazos.
Región de Murcia
- Águilas: Es uno de los carnavales más animados de la costa levantina. Tras el traspaso de poderes entre las figuras del carnaval, La Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma y La Mussona, el pueblo se divide en dos bandos para la batalla de cascarones. Los vecinos y los asistentes riegan el gaznate con cuerva, una variedad de sangría. Cabezo de Torres, Cartagena y Beniaján celebran también carnavales multitudinarios.
Comunidad Valenciana
- Vinaroz: El carnaval de Vinaroz es uno de los más concurridos de la región. Ni las prohibiciones de la dictadura consiguieron que los vecinos dejasen de disfrazarse y salir a la calle a bailar. Más de 30 comparsas salen a las calles de la ciudad castellonense para celebrar que ha llegado Carnestoltes.