El PP da de plazo a Garzón hasta el lunes para "soltar la causa" de la trama Gürtel
- Si el lunes no se inhibe del caso presentará una querella por prevaricación contra Garzón
- Federico Trillo asegura que el juez está investigando "sin competencia"
El PP ha decidido dar de plazo hasta el próximo lunes al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para inhibirse en la instrucción de la causa sobre la supuesta trama de corrupción vinculada al PP.
"A partir del domingo debe soltar la causa", aseguró el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, quien insistió en que si no lo hace su partido presentará una querella contra el juez por prevaricación.
En un encuentro informativo en el Congreso, Trillo hizo hincapié en que Garzón debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía, que, según destacó, ha dejado claro que el juez está investigando "sin competencia" y que tiene que inhibiese en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por existir "algún imputado aforado".
Trillo recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que, desde el momento en el que tiene conocimiento de su "incompetencia" sobre un asunto, el juez debe inhibirse. También señaló que esta norma debe tomar esta medida a través de un escrito razonado.
Por ello, el PP entiende que "razonable" que el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional dedique un par de días a redactar ese escrito y también que determine diligencias para el aseguramiento de las pruebas y los testigos.
Pero el plazo para que Garzón haga todo lo que establece la ley antes de inhibirse acaba el próximo lunes, según los cálculos del PP. Si Garzón no deja el caso ese día, los 'populares' se querellarán contra él por prevaricación.