Ibarretxe: "Nunca me arrugaré ante España ni ante ETA"
- El candidato del PNV arremete contra el resto de candidaturas
- Urkullu cree que el PSE y el PP "conseguirán la mayoría por la ausencia de abertzales"
- Por contra, Patxi López asegura que no hacen "cálculos electorales"
- Todo sobre las elecciones vascas, en el especial de RTVE.es
El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe ha aludido al resto de candidaturas y los comentarios que recibe de ellas. Así, ha recordado que "la izquierda abertzale le llama español" mientras PSE y PP dicen que "soy un loco independentista" y aclaró que su obligación es "gobernar este país para todos", al tiempo que advirtió que "nunca se arrugará ante España ni ante ETA".
Además, Ibarretxe se ha preguntado "en qué cambiaría" José Luis Rodríguez Zapatero su política para lograr la paz en Euskadi y aseguró que resultaría "una irresponsabilidad inmensa" que el presidente del Gobierno central no hubiera hecho "lo suficiente" hasta la fecha para lograr este objetivo. Durante un mitin celebrado en Eibar, Ibarretxe ha censurado así las palabras de Rodríguez Zapatro ayer en San Sebastián, al asegurar que, si vence Patxi lópez, se logrará avanzar más hacia la pacificación en Euskadi.
Ibarretxe también ha criticado que Patxi López asegurara ayer que "todos los jóvenes tendrán trabajo" si llega a Ajuria Enea. "Lo que no dijo es que, en España el paro juvenil es diez puntos más alto que en Euskadi", censuró. Por ello, se preguntó qué medidas tienen los socialistas vascos "que no está aplicando Zapatero en España". "No son de fiar", enfatizó.
Urkullu: "PSE y PP conseguirán la mayoría"
Por otro lado, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró que estos días son "tiempos de encuestas" y que "aunque los titulares pueda ser que el PNV gana por escaso margen al PSE" lo que no se leerá "es la letra pequeña", porque "la realidad es que el PSE y el PP conseguirán la mayoría gracias a la ausencia de la izquierda abertzale".
"Las ilegalizaciones buscan eso", ha destacado el líder del PNV, quien ha acusado al PSE/EE de querer únicamente "el cambio por el cambio, un 'quítate tú para que me ponga yo'".
"Van a querer ocultar que Basagoiti le va a regalar la Lehendakaritza a López. Nos quieren meter su anestesia mediática, que no duele hasta que te despiertas con la pesadilla de Madrid en Ajuria Enea", dijo.
Urkullu ha defendido la experiencia de Ibarretxe frente al candidato socialista, que tendría que gobernar partiendo "de cero" y además "pendiente todo el día de Madrid para no enfadar a Zapatero".
Patxi López: "No hacemos cálculos electorales"
Por su parte, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha condenado los sabotajes perpetrados en Barakaldo y San Sebastián contra dos batzokis, pero al mismo tiempo ha recordado al PNV que quienes han atacado sus sedes son "aquellos que, a la vez que ponen bombas, quieren estar en las instituciones democráticas".
López ha hecho estas declaraciones en un mitin organizado por su partido en Errenteria, donde también han tomado parte el cabeza de lista al Parlamento Vasco del PSE/EE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Merino.
En su intervención, el candidato socialista ha respondido a los dirigentes del PNV que le acusan de hacer "cálculos electorales" con la ausencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones vascas y les ha recordado que este asunto responde a "una cuestión de principios democráticos", porque "no se puede estar en las instituciones" si lo que se hace desde ellas "es dar cobertura a la violencia o financiación y respaldo social para el terrorismo".
"No hacemos cálculos electorales, que le quede claro a Ibarretxe, que él si quería ser lehendakari con los votos de ese mundo. Nosotros no", ha recalcado López.