Los amplios volúmenes con cortes estratégicos marcarán tendencia el invierno
- Los diseñadores veteranos muestran sus propuestas en la segunda jornada
- Destacaron los grandes volúmenes presentados por Amaya Arzuaga
- Por la mañana, Aghata y Montesinos buscaron la inspiración en el arte
Amplios volúmenes con cortes estratégicos para delinear la silueta femenina parece ser una tendencia generalizada de los diseñadores españoles que este sábado, en la segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week, presentaron sus colecciones de moda para el próximo otoño-invierno.
Devota & Lomba, que inauguró la sesión de tarde con una otoñal puesta de escena en la que las hojas se desprendían sobre la pasarela, insiste en su colección en las formas arquitectónicas, que traslada a todas las prendas pero fundamentalmente a sus vestidos, eje básico de toda la colección, dominada por los volúmenes libres y los cortes geométricos, un clásico de la firma, que utiliza tejidos como la seda y la organza para proporcionar a sus prendas un gran movimiento.
Para Amaya Arzuaga la moda va asociada indisolublemente a grandes volúmenes y hombreras profundamente marcadas, con las que juega a crear una colección basada en dos líneas: los vestidos de volúmenes cónicos con composiciones en capas con efecto de flor en tejido de fieltro, siempre combinados con pantalones tipo leggins de lentejuelas, y sus prendas que utilizan como base el llamativo pelo de cabra.
Miguel Palacio encuentra la originalidad en el arte de combinar, por lo que su nueva colección -en la que descubre el gusto por los accesorios con originales bolsos, zapatos y cinturones- se perfila entre la exageración y el relax, mezclando un look nuevo, fresco y radical sin perder su línea clásica, en la que propone una silueta impactante que juega con la combinación de volúmenes exagerados junto a líneas más sutiles.
Palacio ha querido jugar en esta ocasión con las mangas, a las que otorga un papel primordial en prendas muy trabajadas y confeccionadas de una sola pieza que crean efectos envolventes con tejidos naturales como la seda y la lana que cobran vida con acabados elaborados e innovadores, en la que los colores se difuminan en una gama radicalmente elegante, como sus turquesas, azules eléctricos, marrones café o rojos degradados que utiliza, sobre todo, en sus originales mezclas de charol con piel de zorro.
Ángel Schlesser acerca más que nunca las formas al cuerpo, con hombros definidos en una colección que contrapone las prendas masculinas con las femeninas y en la que mezcla los pantalones pitillo con los de pinzas en prendas con un aire de ligereza en la gama de los negros, grises, blancos, piedra, rojo y verde.
"Lógica" llama a su próxima colección el mallorquín José Miró, a quien le ha tocado cerrar esta noche la pasarela y quien identifica moda con equilibrio como sinónimo de belleza, efecto que busca en sus prendas, en las que propone sobriedad y limpieza, y en las que predomina el vestido con multitud de mezclas aunque prácticamente sólo con la gama de los marrones, ya que -dice- introducir un efecto multicolor con el oscuro panorama actual podría parecer "frívolo".
Mañana artística
Victorio & Lucchino y Jesús del Pozo, quienes mostraron sus colecciones esta mañana, proponen ajustadas confecciones que con cortes, drapeados y trabajos de sastrería dibujan un sofisticado cuerpo femenino iluminado por brillantes tejidos y en el que no falta una revisión de las hombreras.
Así, en "Eclecticismo", la colección de los sevillanos, se ha podido ver la fusión de distintos conceptos como vanguardia, modernismo, efectos novedosos, precios equilibrados y como resultado prendas ultra femeninas, ricas pero de aspecto sobrio y conservando, aunque más diluido, su espíritu.
Muchos son los diseñadores que para buscar su inspiración vuelven la vista a artistas de todos los tiempos y así lo hicieron hoy Aghata Ruiz de la Prada y Francis Montesinos. Inspirada en las geometrías del pintor holandés Piet Mondrian, los brochazos de Jackson Pollock o las composiciones de Vasarely, Aghata Ruiz de la Prada recreó una galería de arte.
Con herramientas de pintor, como pinceles o paletas, adornando las cabezas de las modelos, la diseñadora trabajó sus ya habituales puntos en vestidos, faldas o jerseys que por la noche se sofisticaban en brillantes acolchados, astracanes ecológicos y vestidos con flores troqueladas.
Dalí inspiró a Francis Montesinos que llevó la obra daliniana a los estampados que propone para la próxima temporada. Retratos de Gala, escenarios surrealistas, animales en un desfile teatral en el que no faltó la danza, con la colaboración de la Compañía Musical "Fiebre del Sábado Noche" y la especial participación de Juan Pablo di Pace.
La jornada matinal finalizó con la sensualidad que propone Jesús del Pozo en unos insinuantes vestidos sorpresa sobrios por delante y con espaldas al aire construidas con ataduras y lazadas.