Obama advierte de que la recuperación económica de EE.UU. será difícil
- En su mensaje radiofónico anuncia un recorte de impuestos para el 95% de las familias
- Obama insiste en los duros momentos que esperan a los estadounidenses
- Considera que el plan de 787.000 millones de dólares es sólo un paso para la recuperación
- Ha insistido también en la necesidad de controlar el déficit fiscal de Estados Unidos
- Puedes ver aquí el vídeo íntegro del discurso (en inglés)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido a los estadounidenses de que la recuperación económica será difícil pese a la promulgación de un plan de estímulo que contempla una inversión de 787.000 millones de dólares.
"El camino que tenemos por delante está lleno de peligros", ha señalado Obama en su discurso radiofónico de los sábados a todo el país.
No obstante, el presidente ha reiterado su confianza de que con "fortaleza y sabiduría" el país podrá llevar a cabo la estrategia para "superar esta crisis".
En el discurso también ha anunciado que a partir del 1 de abril bajarán los impuestos para el 95% de las familias estadounidenses. Una familia media, ha dicho, se ahorrará en tributos 65 dólares al mes con esta nueva medida.
Obama ha indicado que el estímulo que promulgó esta semana constituye "el plan de recuperación económica más profundo de la historia" y como resultado de su aplicación tres millones y medio de estadounidenses podrán hacer el trabajo que el país necesita.
El plan incluye ayudas para los estados, para la educación, la salud, asistencia para quienes corren el peligro de ejecución de sus hipotecas y otros programas sociales, además de reducciones tributarias.
La crisis financiera tuvo su origen en la caída del mercado hipotecario que arrastró consigo a los bancos e instituciones financieras del país en un efecto de dominó que se ha extendido a todos los sectores.
También llevó a una caída de los mercados bursátiles, un aumento del desempleo y una abrupta bajada del consumo que constituye el pilar de la economía del país.
(Discurso en inglés)
Pero Obama advirtió de que el plan "es sólo del primer paso en la recuperación económica". "No podemos dejar de completar esta andadura", agregó.
El presidente dijo que ello exigirá neutralizar el aumento de las ejecuciones hipotecarias y la caída en el valor de las viviendas así como la estabilización y reparación del sistema bancario para permitir que los créditos vuelvan a las familias y a las empresas.
Luchar contra el déficit fiscal
Obama señaló que en este camino hacia la recuperación también será necesario hacer "todo lo que sea para poner bajo control el creciente déficit" fiscal que asciende a un billón de dólares.
Con ese último objetivo, manifestó que el lunes convocará a una cumbre de expertos, sindicatos y grupos independientes además de miembros del Congreso con el fin de analizar formas de reducir ese déficit que "hemos heredado".