Ibarretxe pide el voto para lograr el autogobierno y evitar el pacto entre PSE y PP
- El lehendakari dice que "el PSE no es de fiar" y actúa a las órdenes de Madrid
- Patxi López señala como prioridad "acabar como el terrorismo" en un homenaje a Buesa
- Rajoy asegura que la ausencia de franquicias del PP es "un éxito del PP vasco"
- Rosa Díez se deja querer y afirma que UPyD apoyará gobiernos constitucionalistas
- Todo sobre las elecciones vascas, en el especial de RTVE.es
Enlaces relacionados
El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido este domingo el voto de todos quienes creen en el autogobierno ante la convicción de que PSE y PP sumarán sus fuerzas para evitar que los nacionalistas vuelvan a gobernar Euskadi.
En un mitin en Getxo, en el que ha estado fuertemente custodiado por agentes antidisturbios de la Ertzaintza y que ha finalizado sin incidentes, Ibarretxe se ha mostrado convencido de que tras el 1 de marzo, Patxi López contará con los votos del PP para intentar desalojar al PNV del Gobierno Vasco.
"Se llevan a matar, pero siempre se han puesto de acuerdo para decir no al pueblo vasco", ha dicho, convencido de que los socialistas "harán lo posible" por evitar que gobiernen los nacionalistas como hicieron en Navarra o en Cataluña.
Ibarretxe ha alertado de que en los últimos días Patxi López haya asegurado que "no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari" y ello recuerda, según el lehendakari, a cómo lograron acceder al Gobierno catalán aún quedando a 10 parlamentarios de CiU, la fuerza más votada.
El candidato del PNV ha reiterado que el PSE "no es de fiar y actúa siempre en función de lo que se mande desde Madrid" y, por lo tanto, "el próximo domingo estará en juego si las cosas de aquí las vamos de decidir entre todos los de este país, o sí se van decidir a 500 kilómetros".
Sus manifestaciones se producen el mismo día en el que los sondeos electorales dan un empate entre PNV y PSE que impediría al tripartito vasco contar con mayoría suficiente para gobernar en Euskadi.
El secretario general de CiU, Artur Mas, ha participado en el acto del PNV para decir a los vascos que "Euskadi es el trofeo de caza que les queda a los socialistas por poner en su vitrina" y que no se crean las palabras de López cuando niega un posible acuerdo con los "populares" porque "si suman, es que ya lo tienen hecho".
Patxi López: "Toda la carne en el asador para acabar con el terrorismo"
Por su parte, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha intervenido este domingo en el homenaje de los socialistas vascos a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace nueve años.
López se ha comprometido a liderar la "deslegitimación ética, política y social de ETA", así como a "poner toda la carne en el asador" para acabar con el terrorismo, "objetivo prioritario" para el dirigente del PSE-EE.
Junto al monolito levantado en homenaje a ambos, han estado también sus familiares y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que también ha participado en el acto.
López ha recordado a Fernando Buesa y a Jorge Díez y ha dicho que "los mataron, pero no consiguieron acallar su voz, porque la voz de las víctimas es más fuerte que la de sus asesinos".
El candidato socialista ha asegurado que está dispuesto a "liderar la deslegitimación ética, política y social del terrorismo", en todas las instancias de la vida social de Euskadi.
"Se puede y se debe hacer más contra el terrorismo. Yo no me voy a conformar con pedirle a ETA que desaparezca y pondré todos los medios que estén a mi alcance para acelerar su fin. Voy a poner toda la carne en el asador para que veamos el fin de la violencia, porque es el objetivo prioritario", ha defendido.
Asimismo, ha subrayado que trabajará para recomponer la unidad de todos los partidos democráticos, para que "el terrorismo y su mundo sepan que "no van a poder con la democracia".
En este sentido, ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale, para advertirle de que "tendrán que moverse y romper amarras con ETA si quieren participar en la vida política".
Rajoy: "La ausencia de una franquicia de ETA, un triunfo del PP"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha participado hoy en un mitin celebrado en un pabellón del centro de convenciones BEC de Baracaldo. El acto, al que han asistido unas 2.000 personas, ha contado con la presencia del candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti.
Rajoy ha afirmado que la ausencia de una "franquicia de ETA" en el Parlamento vasco, por primera vez en la democracia, es una "batalla ganada por el PP del País Vasco", una postura que han defendido "contra todos" desde hace años "lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer" con la ilegalización de listas.
En referencia a la polémica por la asistencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a una cacería a la que también acudió el juez Baltasar Garzón, Rajoy ha insistido en que el ministro "tiene que ser cesado" porque "no podemos tolerar los españoles un ministro de Justicia que liquida cualquier apariencia de imparcialidad de la Justicia".
En cuanto a la crisis, el presidente del PP ha resaltado que "con los socialistas al frente es imposible que se arregle la economía porque son incapaces e ineficaces" y ha manifestado que los Gobiernos central y vasco "son los mayores despilfarradores del dinero de los contribuyentes".
Rosa Díez se deja querer
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado este domingo que los diputados que saque su partido en el el Parlamento vasco serán para condicionar la actuación del futuro lehendakari, ya que "si no podemos condicionar la política, que no cuenten con nosotros".
"Nuestro precio es político", ha dicho Díez, al tiempo que ha añadido que "nosotros no vamos a pedir consejerías", sino que plantearán condiciones para "cambiar la política de fondo y a fondo".
Rosa Díez ha argumentado que "Euskadi no necesita más autogobierno, lo que necesita es más democracia, es decir, un gobierno constitucionalista".
La portavoz de UPyD en el congreso ha destacado que "si nosotros somos clave, en Galicia y en el País Vasco condicionaremos la política y habrá gobiernos constitucionalistas si de nosotros depende. Si no podemos condicionar la política, que no cuenten con nosotros".