El buque 'Don Pedro' permanecerá sumergido ante las costas de Ibiza
- El pecio del carguero, hundido frente a las costas de Ibiza en 2007, no será recuperado
- La comisión de seguimiento lo ha descartado por los bajos riesgos de contaminación
- El barco tampoco supone un problema para la navegación marítima
- Se ha recuperado el 95% de los hidrocarburos y el resto está en zonas inaccesible
El carguero Don Pedro de la compañía Iscomar, que el 11 de julio de 2007 se hundió frente a las costas de Ibiza, permanecerá sumergido bajo las aguas ibicencas dado que, según la comisión de seguimiento que ha analizado el hundimiento, el riesgo de contaminación no justifica la recuperación del pecio.
Así lo ha anunciado en la isla balear el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que ha presentado las conclusiones de los informes elaborados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la empresa noruega especializada en estudios medio ambientales Det Norske Veritas y que ha señalado que dejar al barco bajo el agua es "la mejor opción".
Martín Fragueiro ha explicado que los estudios concluyen que "hay un alto grado de descontaminación del pecio" -se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos- y que "no existe indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique la remoción del pecio, por lo que dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".
La alternativa de remoción del pecio, ha argumentado el secretario general, tendría "unos riesgos ambientales muy superiores a los que significaría dejar el barco donde se encuentra". La decisión, ha concluido, es fruto de "un gran consenso".
Plan de seguimiento
Con todo, la comisión ha decidido establecer un plan de seguimiento que continuará la labor periódica de análisis y control del pecio que se ha realizado hasta ahora, trabajo que gestionará la Capitanía Marítima de Ibiza.
Simultáneamente, el IEO llevará a cabo un estudio científico que se alargará durante los dos o tres próximos años. En este estudio se contemplarán desde la calidad de las aguas hasta la afección en los recursos pesqueros, el ecosistema del fondo marino o la afección a las corrientes.
Por último, se ha establecido un Plan de Gestión de Usos que consistirá en limitar el acceso del buceo deportivo a la zona donde se encuentra ubicado el barco. También se balizará el área circundante para que esté "perfectamente visualizado" para navegación marítima.
Riesgos "bajos"
El buque de 142 metros de eslora, cargado con 150 toneladas de fuel se hundió el 11 julio de 2007 a una milla del puerto de Ibiza afectando a un área de unos cinco kilómetros de extensión y provocando del cierre de varias de las playas más cercanas a la ciudad de Ibiza. Unas 140 personas trabajaron para retirar más de 200 toneladas de residuos y los trabajos se alargaron durante más de cinco meses.
El director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, que ha comparecido junto a Martín Fragueiro, ha señalado que, según los informes realizados, los riesgos existentes en la actualidad son "bajos" porque no hay peligro para la navegación ni de fugas, ya que "no hay gran cantidad de hidrocarburos y se estima que sólo puede encontrarse en cantidades muy reducidas en un compartimiento inaccesible".
Respecto a las diversas opciones de reflotamiento, ha señalado que ni el arrastre -"impensable" por la proximidad al parque natural de Ses Salines- ni el despiece del buque, que introduciría variables que podrían quedar fuera de control, ni subirlo intacto, porque conllevaría problemas de índole estructural, "son opciones viables".