Enlaces accesibilidad

El Citigroup negocia su nacionalización, según la prensa financiera

  • The Wall Street Journal y el Financial Times informan de negociaciones para que la casa Blanca se haga con el 40% del capital
  • El banco atraviesa una grave crisis y sus acciones han caído en picado en los últimos meses

Por

El gran banco estadounidense Citigroup, uno de los mayores del mundo, puede ser parcialmente nacionalizado en breve, según informan este lunes los principales medios económicos mundiales.

Al parecer, los propios directivos del banco han pedido a la administación Obama que inyecte nuevos fondos en sus maltrechas cuentas hasta hacerse con el 40% de las acciones, según el Financial Times. Tras las recientes inyecciones de dinero público, el Estado ya posee más del 7% en acciones preferentes (sin derecho a voto), pero lo que ahora se propone es una intervención mucho mayor: convertir ese paquete en acciones ordinarias. En la práctica, una nacionalización, ya que es improbable que Washington acepte sin tomar el control de la entidad.

Según el Wall Street Journal, los ejecutivos esperan que la participación del Estado no exceda del 25%, aunque el Financial Times habla de que podría llegar hasta justo por debajo del 50%. Los dos periódicos citan fuentes próximas a las negociaciones, no identificadas.

La semana pasada, en medio de crecientes rumores de nacionalización, las acciones de los dos grandes bancos del país, Bank of America y Citigroup, sufrieron grandes bajadas. En concreto, el Citi cerró en 1,95 dólares (-45% en una semana), su mínimo en muchos años.

Según el Wall Street Journal, fuentes del Bank of America han negado que estén negociando una operación como la que se baraja para su competidor.

El viernes, tanto la Casa Blanca como el Tesoro descartaron la nacionalización aunque no de forma rotunda. "La Administración sigue creyendo firmemente que la vía a seguir pasa por un sistema de banca privada".