De la Vega: "El deseo de paz será el que gane en las urnas en el País Vasco"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha solidarizado este lunes con los militantes del PSE tras el atentado de esta madrugada contra su sede de Lazkao (Guipúzcoa) y ha garantizado que el deseo de paz será el que gane en las urnas en las elecciones vascas del próximo domingo. Al comenzar su intervención en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana y el Caribe sobre seguridad vial que se celebra en Madrid, la vicepresidenta ha dicho que quería enviar un mensaje de afecto y solidaridad a los militantes del PSE. Los socialistas de Euskadi, ha señalado De la Vega, han visto cómo los terroristas 'volvían a saltarse hoy todas las normas de convivencia sustituyendo las palabras por las bombas'. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que los violentos no lo lograrán ya que 'somos más los que apostamos por la convivencia en paz y ese deseo de convivencia y paz es el que sin duda ganará en las urnas' en Euskadi el próximo domingo.
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha condenado el atentado y ha afirmado que está "harto" del discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el que, a su juicio, pone de manifiesto que "los que ponen bombas tienen que tener voz" y que "deslegitima" las elecciones autonómicas vascas. Además, ha destacado que "la fuerza de la voluntad" del PSE-EE "es infinitamente superior a las bombas". Durante un reparto de rosas celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, López ha afirmado que lo que más le ha dolido "después de la bomba" en la sede del PSE-EE ha sido oír al alcalde del municipio guipuzcoano, Patxi Albisu (PNV), decir, "antes de condenar el atentado, que él estaba en contra de la Ley de Partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad vasca que no podía tener voz".
El PSE ha expresado su 'más enérgica' condena al atentado que ha sufrido esta madrugada la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa) y se solidarizó con los afectados de la explosión. Además, ha destacado que a la banda terrorista ETA hay que combatirla desde 'todos los frentes', tanto desde la acción policial y judicial, como desde la 'deslegitimación política y social'. En un comunicado, el PSOE ha manifestado su solidaridad con los vecinos afectados por el estallido del artefacto. Los socialistas consideran que los atentados sucedidos durante la campaña electoral de las elecciones vascas ponen de manifiesto que 'violencia y política son incompatibles', y han subrayado que, en este sentido, la decisión de apartar de las elecciones a las formaciones que 'amparan y justifican' el uso de la violencia es una medida 'no sólo acertada sino también necesaria'.
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado su solidaridad con el PSE-EE por el atentado contra su sede de Lazkao y, tras afirmar que no hay que dar 'publicidad' a la banda armada, ha exigido a ETA que se vaya y deje la violencia. El dirigentenacionalista ha afirmado que ETA ha dado el 'susto' en Lazkao y el viernes le 'tocó' al PNV en su batzoki de Cruces, donde también estalló un artefacto. Ha asegurado que 'poca más reflexión' hay que hacer sobre lo ocurrido porque 'a ETA no le podemos dar el segundo efecto que busca siempre con cada acción que es el de la publicidad y que hablemos de ella'. 'ETA kanpora eta kitto (ETA fuera y punto)', ha aseverado.
El alcalde de Lazkao, Patxi Albisu (PNV), ha conminado a los ciudadanos que acudan a votar el próximo domingo para "demostrar que el mundo abertzale no está de acuerdo" con el atentado perpetrado por ETA contra la sede socialista de esta localidad guipuzcoana. Albisu ha visitado la Casa del Pueblo de Lazkao y ha expresado su "condena irrefutable" a este atentado que, a su juicio, "ha tenido, dentro de lo que cabe, un final feliz" porque aunque los daños materiales han sido cuantiosos, no se han producido daños personales", que "es lo más importante". "Estamos en una espiral que no sabemos cuándo vamos a terminar. A ver si somos capaces de darle la vuelta", ha añadido el primer edil, quien ha puesto de relieve que "la ilusión no se puede perder" por lo que ha animado a la población a que acuda a votar el próximo domingo para "demostrar que el mundo abertzale no está de acuerdo con esto".
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha condenado el atentado y lo ha calificado de 'intento desesperado' de la banda terrorista ETA por 'impedir el pronunciamiento democrático de los vascos'. En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, este lunes en Bruselas, López Garrido ha afirmado que ETA demuestra con este atentado que es 'lo opuesto, lo antagónico' a la democracia y que intenta 'boicotear' las elecciones en el País Vasco del próximo 1 de marzo, 'de la única manera que sabe hacerlo, que es haciendo daño'.
Mikel Buesa, dirigente de UPyD y hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, cree que con el atentado contra la sede socialista la banda terrorista busca asegurarse el voto nulo en las elecciones vascas de este domingo. Ha asegurado que 'ETA necesita hacerse presente para imponer su línea de voto nulo entre los que le son más próximos'. 'La única manera de hacerlo', ha añadido, 'es haciéndose notar con algunos actos violentos, como éste y como otros ataques que ha habido en los últimos días a sedes de partidos'. A su juicio, 'solamente ejerciendo la violencia son capaces de mantener el ánimo de sus seguidores y lograr que incurran en el voto nulo durante las elecciones'.
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha condenado el atentado y ha apelado a la unidad de los demócratas 'para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos'. 'A través de la unidad de todos los demócratas, de la fuerza de la ley y los mecanismos del Estado de Derecho los terroristas serán derrotados', ha afirmado Catalán, quien ha subrayado también que los ciudadanos 'están hartos de bombas, amenazas y coacciones'.
- En este sentido el dirigente regionalista ha precisado que 'ETA sigue empeñada en coaccionar a la sociedad y a sus representantes democráticos para que cedan a sus pretensiones' pero esto, ha advertido, es 'algo que en ningún caso va a ocurrir'.