Enlaces accesibilidad

El presidente del BBVA ve "inevitable" que el Estado intervenga en entidades con problemas

Por

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación. 

González, que participó en la conferencia internacional de ABC sobre 'Europa y América ante los cambios', abogó así por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, si bien insistió en la necesidad de que las ayudas sean temporales y condicionadas a un plan de reestructuración de la entidad en cuestión. 

"En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará que haya problemas de solvencia en algunas entidades, por lo tanto hay que estar preparado para evitar el mayor impacto", aseveró. 

Créditos sí, pero con prudencia

Francisco González, aseguró que "un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige", ya que, en caso contrario, haría "un flaco favor" a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas.

"Financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable: sólo detrae recursos que se emplearían de forma productiva en otros proyectos más sólidos", añadió.

Los bancos, explicó, "queremos dar crédito a todo aquel que lo pida" y pueda, "razonablemente", hacer frente a los pagos para devolverlo, porque "vivimos de ello", pero "sería inútil y contraproducente forzar la máquina del crédito".