Zapatero alaba la "actitud ejemplar" de Bermejo y afirma que no le habría cesado
- Ha confirmado que el ex ministro de Justicia presentó su dimisión en varias ocasiones
- El presidente del Gobierno ha descartado que piense en remodelar su gabinete
- Ha reiterado que la iniciativa de la dimisión "ha partido de él"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado la "actitud ejemplar" del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuya dimisión ha aceptado este lunes, y ha asegurado que no era su intención cesarle, pese a que Bermejo puso el cargo a su disposición en varias ocasiones. El líder del Ejecutivo, además, ha descartado realizar ninguna remodelación de su gabinete.
Zapatero, que ha sido entrevistado en Antena 3, ha explicado que el hasta hoy titular de Justicia le ha justificado su decisión señalando que "en estos momentos, no estaba en condiciones de resolver los problemas de la justicia, que él había venido [al Gobierno] para resolver problemas, no para ser un problema ni entorpecer el proyecto socialista".
"Es una actitud ejemplar; merece un aplauso", ha dicho Zapatero, a diferencia de lo que muchas veces se ha visto de gente que "se aferra, incluso en situaciones más difíciles", a su cargo. "Él entendía que, en una situación de fuerte crítica, no era la persona adecuada", ha añadido, recordando que no era la primera vez que ponía el cargo a su disposición: "Siempre que había una polémica me decía: 'Ya sabes, presidente...' Me lo dijo el jueves y el viernes".
"No era mi intención cesarle", ha asegurado el presidente del Gobierno, reiterando que la iniciativa de la dimisión "ha sido de él".
Descarta remodelar el Gobierno
Zapatero también se ha referido a la falta de licencia del ex ministro para cazar en Andalucía, señalando que "un ministro debe tener todas las cosas en regla; no estamos ante un hecho de excesiva gravedad, pero hay que cumplir las reglas".
"Todo el mundo puede admitir que no estamos ante un comportamiento que merezca una reprobación social, como otros que desgraciadamente a veces vemos en la vida pública", ha abundado el líder del Ejecutivo, negando además que la decisión obedezca a "un cálculo electoral" dada la cercanía de las elecciones vascas y gallegas.
El presidente también ha descartado una próxima remodelación del Ejecutivo: "No tengo en la cabeza hacer ningún cambio de Gobierno". En este sentido, ha comentado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ha dicho tener envidia de Bermejo, "tiene una ironía aguda y es evidente que ha hecho una broma".
Elecciones autonómicas
Respecto a esas convocatorias electorales, el presidente ha asegurado que tiene "plena confianza" en el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, para que sea él quien gestione posibles pactos tras las elecciones autonómicas del próximo domingo.
Así, ha insistido en que los socialistas aspiran a ser la fuerza mayoritaria y se ha mostrado partidario de esperar a ver la composición del Parlamento antes de hacer conjeturas sobre posibles alianzas. En este sentido, ha comentado que el proyecto del PNV está "agotado" y para el País Vasco sería "muy bueno" el cambio que representa Patxi López.
También ha resapaldado al candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aunque no ha querido pronunciarse sobre sus supuestos gastos por no tener "certidumbre suficiente" sobre las informaciones, aunque ha señalado que el estilo de los socialistas es el de la austeridad.
Cumplimiento "severo" de penas
El presidente del Gobierno también ha hablado del caso de Marta de Castillo, avanzando que garantizará a los padres de la joven, asesinada presuntamente por su ex pareja, "pasos para el cumplimiento severo" de las penas, pero siempre dentro de la Constitución, que no recoge la cadena perpetua.
Ha explicado que tratará de "consolar, dar mi cariño, que es el de todos los españoles", a los familiares de la joven, a quienes recibirá en el Palacio de La Moncloa a las 11.00 horas este martes, después de que los padres reclamaran esa entrevista y de que hayan solicitado también el establecimiento de la cadena perpetua.
El presidente explicará a los familiares de Marta lo que está haciendo la policía y hablará con ellos "de las penas previstas" para los que la Justicia determine como culpables de este "horrible crimen".