Bancaja, La Caixa y Caja Madrid recibieron más de 1.300 millones del fondo de ayuda a la banca
- Bancaja ha recibido 1.498 millones, La Caixa 1.338 y Caja Madrid 1.320
- Ocho entidades han obtenido más de 1.000 millones de euros
- Entre las beneficiarias, la CAM, Caixa Catalunya, Bankinter, Banesto y Sabadell
Las grandes cajas de ahorros entraron en la guerra hipotecaria con los bancos, asumieron riesgos y ahora sufren las consecuencias del desplome del mercado inmobiliario y de la crisis económica. Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las principales entidades adjudicatarias del Fondo de Adquisición de Activos Financieros según ha informado el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
En total 54 entidades han recurrido al fondo, mientras que se confirma la ausencia de los dos gigantes de la banca española -BBVA y Santander-.
Así, Bancaja ha recibido 1.498,8 millones; La Caixa, 1.338 millones y Caja Madrid, 1.320.3 millones.
En total, ocho entidades han superado los 1.000 millones de adjudicación, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), al recibir 1.315,3, Banesto (1.301 millones), Sabadell (1.237,1), Caixa Catalunya (1.024,5) y Bankinter (1.013 millones).
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar de la evolución del fondo, Vegara considera que tanto la instrumentación del fondo como el resultado de las subastas "merece una valoración positiva", ya que ha permitido inyectar al sistema financiero español 19.341 millones de euros, que han llegado a un número de entidades "relativamente elevado" en función de su actividad crediticia.
La lista de las entidades que han conseguido financiación del Estado se puede consultar en la web del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.