Basagoiti: "Me veo como la clave del cambio en estas elecciones"
- El candidato popular en las elecciones vascas ha sido entrevistado en RNE
- Cree que en la medida que el PP tenga una voto mayoritario será posible el cambio
- "Me veo como el que desequilibra la balanza en los comicios", asegura
- Acusa al PNV de "tratar con amabilidad al entorno terrorista"
- Toda la información sobre las elecciones vascas en nuestro especial
Enlaces relacionados
El candidato del PP en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha señalado que se ve como "la clave del cambio" en el Gobierno vasco. En una entrevista en el programa "En Días como hoy" de RNE, el candidato a lehendakari ha puesto de manifiesto que lo importante en los comicios del domingo es que el peso del PP haga posible una "verdadera alternativa de cambio".
En este sentido, ha señalado que si el PP obtiene un número importante de votos, se evitará que el PSOE "tenga tentaciones de unirse al PNV". Se ve "como el que desequilibra" y el que hará efectivo ese cambio tan necesario, a su juicio, en el País Vasco.
Preguntado por Juan Ramón Lucas sobre qué va a hacer el lunes, una vez se conozcan los resultados electorales ha dicho: "Llamaré a Patxi López para que me vote a mi de lehendakari si obtenemos entre los dos una mayoría parlamentaria ya que él aún no tiene claro si ir con el PNV".
Cree que el PNV es "amable" con el entorno terrorista
Una de sus primeras medidas como lehendakari si obtiene la confianza de los ciudadanos vascos será "cortar de raíz con las subvenciones, el apoyo y el aliento" al entorno de ETA.
En este sentido, ha puntualizado: "Tengo claro que el PNV no es terrorista pero a veces al entorno de ETA se le trata con amabilidad desde la Administración". En opinión de Basagoiti el terrorismo "está siendo apretado desde el Gobierno central y encuentra algo de protección en el Gobierno vasco del PNV".
Además, otra de sus prioridades será atajar la crisis con un plan que incluye medidas como la bajada de impuestos y la austeridad. También es necesario, a su juicio, una estabilidad política para afrontar la situación y no estar "enredado en estatutos y referémdums".
Ve positiva la dimisión de Bermejo
El cabeza de lista del PP en el País Vasco ha valorado positivamente la dimisión de Bermejo porque "es bueno que no siga al frente un ministro que hace cacerías políticas". "Me alegro de que no siga en su cargo", ha aseverado.
Sobre los presuntos casos de corrupción política y de espionaje vinculados a su partido, ha señalado que cree que el PP ha actuado con contundencia y determinación. Ha reiterado que sólo son "cuatro mangantes que utilizan el nombre del PP en beneficio propio, mientras que otros se juegan la vida".
Cree que estas polémicas no pasarán factura electoralmente porque "lo que nos jugamos en el País Vasco es muy serio: vivir en libertad y acabar con el terrorista", ha destacado.