Enlaces accesibilidad

Corbacho advierte a los agentes sociales de que se acaba el tiempo para alcanzar acuerdos

  • El ministro dice que "estamos a punto entrar en el tiempo de descuento de la prórroga"
  • "Las negociaciones no pueden ser eternas", ha señalado Corbacho
  • Confía en que esta semana o la siguiente se llegue a acuerdos con los agentes sociales
  • El impulso a la contratación o mejorar el acceso al crédito, cuestiones prioritarias

Por

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que las negociaciones en la mesa de empleo del diálogo social con la patronal y los sindicatos "no pueden ser eternas" y que en un contexto económico como el actual "hay que decidir" en cuestiones "imprescindibles".

  

Corbacho ha resumido en tres líneas estas cuestiones: garantías de protección para los desempleados, decidir cómo incentivar la generación de empleo, es decir, la contratación, y cómo hacer que las empresas puedan tener menos cargas, tanto en las cuotas sociales como en un mejor acceso al crédito.

  

El ministro sostiene que los agentes sociales están haciendo un esfuerzo por alcanzar acuerdos pero advirtió de que las negociaciones "no pueden ser eternas y aseguró que "estamos a punto de entrar en el tiempo de descuento, de prórroga".

 

En declaraciones a la prensa, ha indicado que "las negociaciones no pueden ser eternas" y ha confiado en que "esta semana o, como máximo, la siguiente" se llegue a acuerdos. "Si puede ser mañana, mejor que pasado mañana", ha aseverado el ministro.

Acuerdo posible

  

En el ámbito del acto de la constitución del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, Corbacho precisa que "no se trata de que a todo el mundo de la mesa le parezcan positivas el 100% de las propuestas".

Corbacho asegura que "todavía" no contempla la hipótesis de que no haya acuerdo ya que se mostró convencido de que se alcanzará, aunque con "matizaciones".

En cuanto al resto de los debates abiertos en los que la CEOE y los sindicatos no están de acuerdo, como aumentos salariales o costo de los despidos, entre otras, serán cuestiones que requieren "un mayor recorrido" y no se van a resolver esta semana.

El ministro anunció que el Consejo elaborará un documento sobre la mejora y potenciación de los servicios Públicos de Empleo y que la contratación de los 1.200 orientadores para la recolocación de los parados, "se va a decidir que no sea coyuntural" y pasarán a formar parte del sistema.