El déficit público en 2008 se dispara al 3,82% del PIB, cuatro décimas más de lo previsto
- Las Administraciones Públicas acumulan un déficit de 41.874 millones
- El déficit del Estado se coloca en el 2,74% del Producto Interior Bruto
- La Seguridad Social mantiene un superávit del 0,76%
- La deuda pública se sitúa en el 39,4% por debajo de la media de la UE
El déficit de las Administraciones Públicas fue en 2008 de 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido, según Economía, al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.
Según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el Gobierno ha puesto "todos los instrumentos a su alcance" para afrontar la crisis, lo que ha supuesto un esfuerzo fiscal "sin precedentes que ha llevado a estas cifras".
En concreto, el déficit del Estado se situó en el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas alcanzó el 1,45% y el de las corporaciones locales, el 0,39%. En cambio, la Seguridad Social registró un superávit del 0,76%, permitiendo así compensar en parte la cifra final.
Ocaña ha admitido que la reducción del saldo positivo de la Seguridad Social se debe al mayor gasto en prestaciones por desempleo, aunque recuerda que este gasto se financia desde el Estado y no detrae del pago futuro de las pensiones.
El resultado presupuestario de 2008 muestra que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis. El impacto de las rebajas fiscales aplicadas y los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 19.540 millones de euros, según cálculos del Gobierno.
Pese al deterioro de las cuentas públicas, Ocaña señaló que la situación se puede afrontar con "cierta comodidad" debido a que la deuda pública española se situó en el 39,4% del PIB, muy por debajo del resto de los países de la zona euro, con una media del 68,7%.
Hasta enero de 2009 y en términos de Contabilidad Nacional, el Estado registró un superávit de 2.057 millones de euros, lo que equivale al 0,19% del PIB, frente al superávit de 2.640 millones obtenido en el mismo periodo de 2008.