Enlaces accesibilidad

España está dispuesta a acoger a presos de Guantánamo

  • España y Estados Unidos examinarán caso por caso
  • Sigue pendiente la reunión entre Obama y Zapatero
  • La cumbre de la OTAN y del G-20 son las citas más inmediatas
  • Los dos países muestran su interés por visualizar una nueva etapa en las relaciones

Por

"España está dispuesta a acoger a varios presos de Guantánamo siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables". Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse 45 minutos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. No se ha hablado de una cifra concreta y los equipos de ambos países estudiarán caso por caso, ha precisado Moratinos. "Nuestro país está dispuesto a colaborar en la solución de esta tragedia humana. Guantánamo es un anacronismo histórico".

Es la primera entrevista que mantienen desde que Obama alcanzó la presidencia de Estados Unidos. Según el titular español de Exteriores, se ha abierto una nueva etapa. "Hay un interés mutuo en visualizarlo", ha señalado Moratinos a la pregunta de si se ha cerrado ya una entrevista entre el presidente del Gobierno español y el presidente de Estados Unidos, pero la secretaria de Estado le ha manifestado que Zapatero será siempre bienvenido.

No se ha fijado el encuentro entre Obama y Zapatero

El titular de exteriores ha aclarado que no ha venido a Washington a cerrar esa cita pero si ha señalado las dos oportunidades inmediatas: la cumbre del G-20 en Londres y la cumbre de la OTAN.

En la Alianza Atlántica, Estados Unidos ha pedido más esfuerzos a sus aliados en Afganistán. El vicepresidente Joe Biden fue claro sobre este punto en la pasada cumbre de Munich. De momento, España ha descartado enviar más tropas al país, donde cuenta con casi 800 efectivos. Pero Moratinos sí se ha mostrado dispuesto a reforzar la cooperación civil

El valor estratégico de España para Estados Unidos

La agenda común es más extensa. Otra de las citas es la próxima presidencia de la Unión Europea, que España asumirá el primer semestre del año que viene. Estados Unidos cuenta con ella para construir la nueva agenda trasatlántica y su relación con Europa en el siglo XXI.

Por último, Moratinos le ha ofrecido a Clinton sus buenos oficios en América Latina y Oriente Próximo. España quiere que Estados Unidos desarrolle una nueva estrategia en Latinoamérica y el Magreb.