La Generalitat Valenciana implantará el chino mandarín como optativa de la ESO en 2010
- También ha pedido que se dote al inglés de carácter de "lengua semi-oficial"
- El conseller de Educación ha avanzado que será optativa en la ESO y en Bachillerato
- El sindicato STEPV ha calificado la iniciativa de "nueva ocurrencia" del conseller
- Han explicado que "la orden de optativas para 2010 ya está negociada y publicada"
La Conselleria de Educación implantará la enseñanza del chino mandarín como asignatura optativa en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato a partir del curso 2010-2011. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien también ha instado al Gobierno central a que dote al inglés de un carácter de "lengua semi-oficial" para fomentar su conocimiento.
Font de Mora ha presidido hoy un desayuno sobre "El Plurilingüismo en la Educación del siglo XXI", organizado por la Escuela de Negocios Estema y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL).
Según ha avanzado durante su intervención, la Generalitat introducirá "de manera gradual y con carácter optativo" la enseñanza del chino mandarín para los alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.
El conseller ha subrayado que con el dominio del inglés y del castellano "llegamos a 1.600 millones de personas", y con el chino, los valencianos podrán comunicarse con otras tantas. Así, con el dominio de estas dos lenguas extranjeras alcanzarán hasta a 3.000 personas, lo que les facilitará "un acceso universal a la comunicación con toda la población del planeta", ha destacado.
Además, ha recordado que la economía valenciana se orienta a la exportación y que, "a pesar de la crisis económica, China es una gran potencia que hay que tener muy en cuenta para el futuro".
Sigue la tendencia del Reino Unido
La Conselleria de Educación adopta esta decisión después de que recientemente, Reino Unido haya anunciado que el chino comenzará a impartirse en las escuelas públicas británicas, ha apuntado el conseller, convencido de que "si otros países lo hacen, nosotros también seremos capaces de hacerlo".
"Si con el inglés se hubiera hecho esta previsión en los años 70, ahora tendríamos una mejor posición", y ahora, ha añadido, "no queremos que el sistema público valenciano llegue tarde a otro idioma como es el chino".
Para la implantación del chino en los institutos valencianos, primero será necesaria "una fase de búsqueda de profesorado y de acuerdos, porque no es un idioma fácil", de modo que podría empezar a implantarse en el curso 2010-2011 "aunque sea a nivel experimental", ha señalado.
En la actualidad, sólo unas 200 personas aprenden chino en la Comunitat Valenciana, una cifra que el conseller espera "multiplicar por 10" en el plazo de cinco años, gracias a esta nueva medida.
En su intervención, Font de Mora también ha destacado la importancia de "buscar un estatus de lengua semi-oficial para el inglés" en España, como en otros países europeos, y ha animado al Gobierno central a estudiar esta posibilidad, que, según ha dicho, "debe abordarse a nivel estatal".
El sindicato STEPV critica "la nueva ocurrencia" de Font de Mora
El sindicato STEPV ha criticado la "nueva ocurrencia" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de implantar la enseñanza del chino mandarín como optativa en la ESO y Bachillerato porque "la orden de optativas de ESO ya está negociada y publicada y la del bachillerato está en proceso de negociación".
Según un comunicado del sindicato, "tanto en la reciente orden de optativas de ESO como en el borrador de optativas de bachillerato en proceso de negociación no aparece contemplada esta optativa". "Todo hace pensar que se trata de una nueva ocurrencia del conseller de Educación que ni siquiera lo ha consensuado internamente con los técnicos y responsables de la Conselleria", ha afirmado STEPV.
La formación sindical ha afirmado que "no se opone a fomentar lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano", y ha explicado que ha propuesto sustituir, en el borrador del orden de optativas de bachillerato en negociación, la optativa "Inglés Práctico" por la de "Lenguas extranjeras: ámbito práctico", para "dar cabida a todas las lenguas".
STEPV ha criticado "la política, lamentablemente demasiada habitual, del conseller de lanzar propuestas a los medios de comunicación sin informarlas ni negociarlas previamente con los representantes del profesorado en las Meses Sectoriales".