Moratinos se entrevista por primera vez con Hillary Clinton
- El objetivo es establecer una agenda común de trabajo
- Está pendiente la reunión entre Obama y Zapatero
- La cumbre de la OTAN y del G-20 son las citas más inmediatas
- España ofrece sus buenos oficios en Oriente Medio y América Latina
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne este martes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Es la primera entrevista que mantienen desde que Obama alcanzó la presidencia de Estados Unidos. El objetivo, según el titular de Exteriores, es "establecer una agenda de trabajo común para los próximos años". Su homóloga norteamericana espera que sea "el comienzo de una relación continuada y productiva".
Fijar el encuentro entre Obama y Zapatero
Ninguna de las dos partes ha entrado en detalles pero es evidente el interés de la diplomacia española por abrir una nueva época y dar por zanjado el distanciamiento y la frialdad que presidió la relación entre Zapatero y Bush. El departamento de Estado no ha querido valorar esa relación personal, deteriorada desde que el presidente español sacara en 2004 las tropas de Irak y animara a otros países a seguir el ejemplo. El Gobierno de Obama prefiere mirar al futuro.
Más allá de la entrevista entre ambos presidentes hay muchas otras cuestiones bilaterales sobre la mesa. En esa agenda de trabajo, hay dos citas importantes en abril: la cumbre del G-20 en Londres y la cumbre de la OTAN. En la cooperación internacional para afrontar la crisis, los dos países comparten estrategias, como rechazar el proteccionismo o reforzar el sistema financiero.
En la Alianza Atlántica, Estados Unidos ha pedido más esfuerzos a sus aliados en Afganistán. El vicepresidente Joe Biden fue claro sobre este punto en la pasada cumbre de Munich. De momento, España ha descartado enviar más tropas al país, donde cuenta con casi 800 efectivos.
El valor estratégico de España para Estados Unidos
La agenda común es más extensa. Otra de las citas es la próxima presidencia de la Unión Europea, que España asumirá el primer semestre del año que viene. Además, está la ascendencia económica, diplomática e histórica de nuestro país en América Latina, donde es el segundo inversor por detrás de Estados Unidos.
Y desde luego, están los contactos españoles, y en particular del propio Moratinos, tanto en el conflicto entre palestinos e israelíes como en la cuestión nuclear de Irán. Los buenos oficios en Oriente Medio y Latinoamérica es lo que ha ofrecido explícitamente el titular español de Exteriores al consejero de Seguridad Nacional, James Jones, con quien se reunió el viernes en Miami, en el marco de la visita de los Reyes.
Otra cuestión importante sobre la mesa es que España pueda acoger algunos de los presos que se encuentran en Guantánamo. Obama se ha comprometido a cerrar la prisión en el plazo de un año, pero necesita la colaboración de sus aliados para llevarlo a la práctica.