Enlaces accesibilidad

Sri Lanka califica de "divertidísima" la petición de alto el fuego de LTTE

  • La guerrilla tamil está acorralada en 100 kilómetros cuadrados en el noreste de la isla del Índico
  • Los tigres tamiles había ofrecido el pasado domingo una posibilidad de tregua en Sri Lanka

Por
Un tanque de la tripulación conduce hacia el oeste de la actual línea de frente en la lucha contra los Tigres de Liberación de Tamil
Un tanque de la tripulación conduce hacia el oeste de la actual línea de frente en la lucha contra los Tigres de Liberación de Tamil

El Gobierno de Sri Lanka ha calificado de "divertidísima" la oferta de alto el fuego realizada el pasado domingo por la guerrilla tamil, que se encuentra acorralada en apenas 100 kilómetros cuadrados en el noreste de la isla del Índico.

El ministro de Defensa ceilanés, Keheliya Rambukwella, ha asegurado que el LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) debe saber primero qué es una tregua para poder solicitarla, según un comunicado del Ministerio ceilanés de Defensa.

"(La petición) Es divertidísima. El país y el mundo conocen bien la naturaleza del LTTE. Es una treta usada por el LTTE durante dos décadas cuando está a punto de ser derrotado militarmente. Cada vez que están a las puertas de la derrota, piden una tregua", ha dicho el ministro.

La guerrilla había ofrecido el pasado domingo una posibilidad de tregua en Sri Lanka, aunque descartaron la rendición y el abandono de las armas en una misiva firmada por el líder de su brazo político, B. Nadesan.

La carta, estaba dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama; el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y los primeros ministros de Noruega y Japón.

Tras perder gran parte de su territorio, la guerrilla se encuentra sitiada por el Ejército en un área de 100 kilómetros cuadrados donde hay atrapados unos 250.000 civiles, según las organizaciones de ayuda.

Los tigres tamiles luchan por la independencia en las áreas de esta isla del Índico donde su etnia es mayoritaria, es decir, el norte y el este del país.

Desde el inicio de la guerra, en el año 1983, casi 100.000 personas han muerto víctimas de los combates y cientos de miles se encuentran desplazadas o exiliadas.