Una incidencia deja sin correo a usuarios de Gmail en todo el mundo durante cuatro horas
- Google desconoce, por el momento, la causa del problema que se detectó a las 10.30 horas
- El servicio ha quedado reestablecido completamente sobre las 14.45 horas
- El correo sí se recibia si estaba configurado en una blacberry o en una aplicación de escritorio
- En el Centro de Ayuda de Gmail se irá informando puntualmente de la incidencia
El servicio de correo de Google, Gmail, ha estado colgado durante cuatro horas horas. El problema comenzó a las 10.30 y ha quedado completamente reestablecido pasadas las 14.45 horas aunque todavía se desconoce la causa que ha dejado sin correo a sus usuarios.
Desde media mañana era imposible acceder al correo, según han confirmado fuentes de la compañía a RTVE.es. Ni siquiera dejaba abrir la página. Daba un "Server Error" y te pedía que lo intentaras en los 30 siguientes segundos.
Según las fuentes consultadas, había "dificultades técnicas" que ya se han solucionado.
En el Centro de Ayuda de Gmail (http://mail.google.com/support/), a través del que Gloogle ha estado informando de la incidencia, el último mensaje, pasadas las 14.45 horas, asegura que el "problema ya está resuelto y que el acceso ha sido reestablecido" para todos los usuarios que han tenido problemas. Un poco antes hablaba de "la mayoría de los usuarios".
Antes de poderse acceder sin problemas, Gmail ha dado un mensaje de error explicando que la solicitud que se estaba haciendo para acceder a esa página era muy similar a la de un virus: "tu consulta se parece a las solicitudes automatizadas de virus informáticos o programas espía" (...) "Para continuar con la búsqueda, introduce los caracteres que veas a continuación". Sólo entonces se podía entrar.
Los problemas que ha dado Gmail esta mañana, sin embargo, sólo se producían si se intentaba acceder al Gmail a través de la página web. Si la cuenta está configurada para ver los mensajes desde la blackberry del móvil o programas como el Outlook no ha habido ningún problema, según ha comprobado RTVE.es.
Desde la compañía reconocen que "saben lo importante que es Gmail para los usuarios" así que se toman estos asuntos "muy en serio" y se disculpan "por los inconvenientes que puedan derivarse de ellos".
Google ha ido informando de la incidencia en su Centro de Ayuda. En esta dirección el primer mensaje de la compañía especificaba que el incidente se detectó a la 1.30 horas de la madrugada en la costa oeste de Estados Unidos, las 10.30 horas en España.
El primer mensaje que aparecía era el siguiente: "Hemos detectado un problema con Gmail que afecta a un número de usuarios. El problema ha ocurrido aproximadamente a las 1.30 AM en la costa del Pacífico. Estamos trabajando duro para resolver este problema e iremos poniendo al corriente de lo que vayamos teniendo. Pedimos perdón por los inconvenientes que ello pueda causar".
Desde Gmail no facilitan el número de usuarios que tienen una cuenta de Gmail aunque afirman que es un gran número.
El "más fiable" a pesar de todo
El profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans ha explicado a RTVE.es que, a pesar del incidente de este martes, Gmail es el servicio de correo "más fiable". Su fiabilidad, explica, es del 99,9% por lo que, en teoría, sólo daría problemas nueve horas al año, pero está por debajo de este margen. Ésta, explica Dans, en la primera caída importante que ha tenido.
"Invitaría a cualquiera a comparar durante cuántas horas ha estado caído su sistema de correo corporativo en el último año", señala.
Dans afirma que el uso de Gmail entre las empresas está creciendo "muchísimo" porque supone un menor gasto "sobre todo en tiempos de crisis" porque permite ahorrar a las empresas.
Para una compañía utilizar el servicio de correo de Google supone 50 euros por año y usuario, muy por debajo de lo que cuesta mantener un servidor tradicional. Hoy por hoy, señala Dans, el coste que ofrece Gmail "es imbatible".