Enlaces accesibilidad

El Congreso pacta rebajar un 50% las multas de tráfico que se paguen de forma inmediata

  • Se trata de una enmienda pactada por todos los grupos a la reforma de la Ley de Tráfico
  • Hasta ahora la reducción era de un 30% si se abonaban en un plazo de 15 días
  • También se ha consensuado incrementar a seis los puntos a recuperar con cursos

Por

Todos los grupos del Congreso han pactado una enmienda para que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico se reduzca a la mitad el importe de las multas de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días, según ha informado el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

El texto propuesto por el Gobierno en el proyecto de Ley, que se votará a final de marzo, premia con un descuento del 40% -ahora es del 30%- el pago voluntario de la multa "en el acto de entrega de la denuncia" (en la propia carretera) "o dentro del plazo de 15 días naturales desde el día siguiente a su notificación".

Pero los grupos parlamentarios han ido más allá y quieren una  rebaja del 50%. Según el portavoz de CiU, en Portugal y en otros países de la Unión Europea esta medida ha dado "excelentes resultados", a la vez que destaca la importancia del proyecto de Ley "porque afecta a la seguridad vial y al bolsillo de miles de conductores".

Recuperación de más puntos

Según fuentes parlamentarias, los grupos han consensuado otra enmienda para que los conductores que hayan perdido puntos puedan recuperar, asistiendo a cursos de sensibilización y reeducación vial,  hasta seis puntos, y no sólo cuatro como hasta ahora.

CiU también pide que se destine el cien por cien de lo recaudado por Tráfico "a mejorar la seguridad vial", para que el conductor sepa que su dinero irá a actuaciones como "suprimir los puntos negros, eliminar las barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes de tráfico".

En este sentido, propone crear una cuenta bancaria única de tráfico y seguridad vial en la que se ingrese el importe de todas las sanciones, que será invertido "en seguridad vial y no en mitigar el déficit público". 

Jané también reclama poner en marcha un distintivo visual en el automóvil que certifique que el conductor ha pagado el seguro del coche, al igual que ocurre con la ITV, para "detectar con mayor facilidad a aquellos que no cumplen sus obligaciones".