Enlaces accesibilidad

Dos bronces chinos reclamados por Pekín, vendidos por 28 millones de euros

  • Han sido vendidos en la última subasta de la colección de Saint Laurent
  • Los objetos fueron robados hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín
  • Bergé se ofreció a donarlos si China se comprometía a respetar los derechos humanos

Por

Las dos figuras en bronce de origen chino reclamadas por el Gobierno oriental han sido vendidas este miércoles por un total de 28 millones de euros en la última jornada de la subasta de la colección de arte privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.

Los dos objetos, que representan un conejo y una rata, fueron robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín y las autoridades chinas los reclamaron, sin éxito, antes de ponerse a la venta en el lote de arte asiático con el que termina la denominada "subasta del siglo".

El modisto francés Saint Laurent, fallecido el pasado verano, las compró hace ya muchos años en una venta privada y antes de la subasta su compañero, Pierre Bergé, dijo estar dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los derechos humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo".

El precio alcanzado por los bronces, 14 millones de euros cada uno, supera en cuatro millones de euros la cifra estimada de venta por la sala de subastas Christie's, encargada de poner en el mercado la colección privada Saint Laurent-Bergé.

366 millones de recaudación

Con estas ventas la cifra total provisional de la operación subasta, que ha batido numerosos récords durante tres días, supera los 366 millones de euros y ya se ha convertido en la que más ha recaudado desde 1997, cuando la colección Victor y Sally Ganz obtuvo 163 millones de euros.

Entre esos récords está el conseguido por un cuadro del pintor francés Henri Matisse (1869-1954), Les coucous, tapis bleu et rose, que se vendió el lunes por 35 millones de euros, así como los 26 millones que recaudó la escultura del rumano Constantin Brancusi (1876-1957) Portrait de madame LR.

El martes la subasta de la colección de mobiliario asombró a los asistentes cuando una butaca de la diseñadora de origen irlandés Eileen Gray (1878-1976) llegó a los 21,9 millones de euros, muy por encima de los entre 2 y 3 millones de euros que Christie's estimaba podría alcanzar.

Entre los objetos que más pugna causaron entre los coleccionistas estuvo un frasco de perfume de Marcel Duchamp, que escaló hasta la cima de 7,9 millones de euros.