Enlaces accesibilidad

El joven que atacó la herriko taberna de Lazkao abandona la localidad por amenazas

  • El hombre, uno de los afectados por la bomba de Lazkao, atacó una herriko taberna
  • Tras el ataque fue arrestado y posteriormente puesto en libertad con cargos
  • Patxi López no apoya "ojo por ojo" y cree que le será difícil la vida al vecino de Lazkao

Por
El joven de Lazkao que atacó una herriko taberna tiene que dejar el pueblo por amenazas

Varios carteles amenazantes en los que aparece la foto del hombre que atacó ayer con una maza la "herriko taberna" (sede de la izquierda abertzale) de Lazkao han aparecido en esta localidad guipuzcoana, en la que la izquierda abertzale ha convocado para esta tarde una manifestación.

Según han informado fuentes municipales, en los pasquines colocados en las calles de este municipio figura también el nombre de este vecino, que causó ayer daños en la sede de la izquierda abertzale después de que su vivienda sufriera también desperfectos tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo.

En las pancartas también aparecen los lemas "fascista" y "8 años de cárcel" y se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19:00 horas en una manifestación que recorrerá Lazkao. Las mismas fuentes han señalado que el hombre, que no es afiliado socialista, se ha ido fuera de Lazkao, aunque no han precisado el lugar en el que se encuentra.

La Justicia por su mano

Los hechos sucedieron ayer sobre las 12:30 horas, poco después de la concentración de condena por el atentado de ETA celebrada ante el Ayuntamiento, cuando este hombre se acercó a la "herriko taberna" de Lazkao provisto con una maza y causó importantes daños tanto en el exterior como en el interior del local.

Lucio Gutiérrez Peláez,  de 35 años y hijo de un ex concejal socialista de esta localidad guipuzcoana, fue detenido por la Ertzaintza, aunque quedó después en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.

Debido a la presión que podía sufrir en su pueblo, Emilio Gutiérrez decidió salir ayer mismo de Lazkao, aunque su paradero se desconoce.

Reacciones políticas 

La dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que "humanamente" comprende al vecino de Lazkao que atacó la Herriko Taberna del pueblo guipuzcoano después de que la bomba de ETA en la Casa del Pueblo dañara su propia casa. Ha dicho: " yo le comprendo, porque no había más que verle para ver que era una reacción transitoria de deseperación que le llevó a eso". Aunque Díez también ha matizado que este tipo de actos "no deben hacerse" y que se ha de esperar a la actuación de la Justicia.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, considera que el joven de Lazkao que atacó ayer la herriko taberna, está "ya amenazado por ETA", después de que la localidad haya "amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre". "Difícilmente" podrá vivir en Lazkao "con tranquilidad", afirma.

En una entrevista concedida a Antena 3, López afirmó que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque se entraría en Euskadi "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar". Por otro lado, consideró que ésta "es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia". 

López manifestó que, "desgraciadamente, ETA lo que hace es atentar contra toda la sociedad vasca, es igual que sean políticos, profesores o periodistas o jueces o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Es toda la sociedad vasca la que está bajo la amenaza del terror de ETA", concluyó.