Garzón ve indicios contra al menos dos aforados nacionales relacionados con el caso Gürtel
- Garzón pregunta a Anticorrupción si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo
- Alega que hay indicios contra aforados nacionales tras un nuevo informe policial
- Da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente"
- El juez desmiente que González Pons esté imputando
- Lee la providencia del juez Garzón al Tribunal Supremo (pdf)
Enlaces relacionados
El juez Baltasar Garzón ha encontrado nuevos indicios delitos que inplicarían al menos a dos parlamentarios nacionales, en la causa que investiga una presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP, conocida como operación Gürtel.
Estos nuevos aforados, podría ser dipuatdos o senadores o eurodiputados y estarían implicados en la esta trama. Por esta razón el magistrado ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo (TS).
El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el TS.
El escrito, en el que no se cita ningún nombre, sugiere también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos a aforados de la Comunidad de Madrid, que están siendo investigados en esta causa.
En total, están implicados presuntamente en la causa tres aforados en la Comunidad de Madrid, dos en Valencia y dos más, que podrían ser senadores o diputados del PP.
Garzón desmiente que González Pons esté implicado
Ante las informaciones publicadas por algunos medios que situaban al vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, como uno de los nuevos aforados imputados, el propio Garzón ha desmentido "rotundamente" que sea uno de los imputados.
A través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, el juez ha desmentido la información y ha asegurado que "carece de fundamento".
La última resolución de Garzón se ha hecho pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación.
Para poder dictar la providencia, Garzón ha tenido que emitir de forma paralela un auto para levantar parcialmente el secreto de sumario, una medida que tan sólo afecta a los nuevos datos reflejados en su escrito.
La investigación continúa
El pasado viernes, antes de sufrir un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser hospitalizado, el magistrado ya adelantó su intención de inhibirse al solicitar a los servicios de repografía de la Audiencia Nacional tres copias del sumario, una para el TSJ de Madrid, otra para el de Valencia y una tercera cuyo destino en aquel momento no se conocía, pero que después se ha confirmado que se trata del Tribunal Supremo.
Garzón tiene previsto, en principio, retomar los interrogatorios del caso Gürtel este jueves, día en el que están citados en su juzgado los imputados David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.
Por el momento, de los 37 imputados iniciales, ya han declarado ante Garzón 12. De ellos, han ingresado en prisión preventiva tres: el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario general del PP de Galicia, Pablo Crespo.
Las declaraciones más esperadas llegarán, si el Tribunal Supremo no se hace antes con la causa, el próximo 4 de marzo, día en el que están citados ante la Audiencia Nacional el ex alcalde popular de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega, y el ex regidor de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, también del PP.