Enlaces accesibilidad

La OCU alerta de la venta de una crema con una sustancia prohibida por la UE

  • La crema se ha detectado en tiendas de Madrid y otras comunidades
  • Se trata de la crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar
  • La sustancia puede causar efectos carcinogénicos o tóxicos para la reproducción
  • La Comunidad de Madrid ha ordenado la retirada y critica a Consumo por no alertar

Por

La OCU ha alertado de la presencia en tiendas españolas de un cosmético, la crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar, que contiene una sustancia prohibida según una directiva europea por posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, esta sustancia (el bishydroxyethyl biscetyl malonamide) no debería formar parte de ningún cosmético y, por tanto, la venta de productos que la contengan es ilegal y las autoridades deben retirarlo del mercado.

La OCU explica que fue en tiendas de la Comunidad de Madrid donde el personal de esta organización de consumidores compró el cosmético. En este sentido, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid han explicado que ni la OCU ni el Instituto Nacional de Consumo (INC) había comunicado esta circunstancia, que han conocido tras la denuncia hecha pública por la organización.

Además, consideran que la gestión de la alerta por parte del Instituto de Consumo "no ha sido la correcta" porque -explican- que el procedimiento es colocarla en la red nacional y notificarla a las Comunidades Autónomas afectadas.

No obstante, la comunidad madrileña ya ha avisado a los inspectores para que retiren el producto cuando se conozca la ubicación de los establecimientos.

Este producto fue detectado en Portugal que, en noviembre de 2008, incluyó una alerta en el RAPEX (sistema de alerta oficial europeo para productos no alimenticios).

Para la OCU, "es inaceptable la inoperancia de la administración española que, dos meses y medio después de aquella alerta, sigue siendo incapaz de garantizar la seguridad de los productos y la protección de los consumidores, puesto que este cosmético sigue comercializándose en España".

El Instituto Nacional de Consumo echa balones fuera

Por su parte, el INC ha recordado a las comunidades autónomas que son las responsables de la detección y retirada de todos aquellos productos incluidos en el RAPEX.

Fuentes del INC han asegurado "no tener competencia" en la detección, control y sanción que llevan a cabo las comunidades. "¿Para qué está entonces la alerta?", se preguntan.