Los apoyos al 'Justiciero de Lazkao' se multiplican en internet
- Webs, blogs y redes sociales, vehículos de transmisión de los apoyos a Emilio Gutiérrez
- Un blog ciudadano abre una cuenta bancaria para ayudar a reconstruir su casa
- La asociación 'Dignidad y Justicia' ofrece asistencia jurídica gratuita
Los apoyos a Emilio Gutiérrez, el vecino de Lazkao que atacó la 'herriko taberna' de su localidad después de que su casa se viese afectada por el atentado de ETA, se han multiplicado en las últimas horas en internet. A través de páginas web, blogs o redes sociales, cientos de personas han ofrecido su apoyo moral y su ayuda a Emilio Gutiérrez.
Una de las iniciativas más destacadas es el blog justicierolazkao.blogspot.com, abierto por un grupo de ciudadanos exterior al País Vasco, pero "conocedores de la problemática en Guipúzcoa". En tan sólo dos días, el coordinador de la bitácora ha asegurado a RTVE.es que ha recibido "entre 12.000 y 13.000 visitas" y más de 800 comentarios de apoyo.
Además, en esta página se ha habilitado una cuenta bancaria en la que se pueden realizar donativos para que Emilio "pueda reconstruir su hogar destrozado por la bomba". Piden donar "aunque sólo sea un euro", al tiempo que se solicita difundir lo máximo posible la existencia de este blog.
El coordinador del blog asegura que "hasta el momento los donativos son pequeños y se ha recaudado unos 300 o 400 euros". Sin embargo, afirma, "se han recibido multitud de mensajes de apoyo de personas que ofrecen a Emilio comida, un abogado o incluso un trabajo para que pueda rehacer su vida".
También ha reiterado que no apoyan "la violencia ni la pretendemos fomentar, tan solo entendemos la situación emocional crítica que tiene alguien que ha perdido su casa a consecuencia de una bomba y que tendrá muy difícil volver a tener una vida normal en Lazkao". De hecho, Gutiérrez ha abandonado Lazkao tras las amenazas recibidas.
Grupos de apoyo en Facebook
Además, los apoyos también se dejan ver en las redes sociales. A través de Facebook, son varios los grupos de apoyo que se han formado para expresar su acuerdo con la acción del que llaman 'Héroe de Lazkao', 'El hombre del mazo de Lazkao' o, incluso, el 'Capitán Euskadi'.
Algunos de los grupos suman más de 800 apoyos en la popular red social, que se ha convertido en uno de los principales vehículos de expresión en internet.
Dignidad y Justicia ofrece defensa gratuita
Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia se ha ofrecido a defender gratis Emilio Gutiérrez. Daniel Portero, responsable de Dignidad y Justicia, ha afirmado que las puertas de su colectivo están "abiertas" para defender a este vecino "en lo que él quiera, además gratis".
Al mismo tiempo, Portero ha afirmado que este residente en Lazkao puede haber cometido un delito con su actuación, pero "ha hecho lo que piensa todo el mundo". A su juicio, esta persona ha sido "valiente" y ha tenido una reacción "lógica". "Entiendo y comprendo su reacción perfectamente. Contenerse ante una situación así es muy difícil, y hay mucha gente en el País Vasco que durante todos estos años ha sido cobarde".
Portero concluyó que, frente a otros conciudadanos, este vecino de Lazkao "ha hablado y ha actuado. Si hubiera mil como él, a lo mejor el terrorismo en el País Vasco no existía".
Comprensión política
Mientras, los representantes políticos de diferentes grupos han coincidido en expresar su "comprensión" ante los hechos, pero han criticado que haya actuado de esta manera.
Los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria, respectivamente, han mostrado su comprensión hacia la reacción del hombre. Según ha dicho Villarrubia en los pasillos del Congreso, "a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia", aunque "nunca se puede justificar una reacción del 'ojo por ojo'".
El diputado del PNV Emilio Olabarria comparte la opinión de que este tipo de reacciones no son razonables, pero se pueden comprender en una situación como la de este vecino de la localidad guipuzcoana de Lazkao, al que el pasado lunes una bomba destrozó su casa, ya que -ha indicado- "la violencia es algo insoportable muchas veces".
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho comprender "humanamente" la "hartura" de muchos ciudadanos ante el comportamiento de ETA y su entorno, las presiones y el ambiente en el que se ven obligados a vivir por culpa de los violentos.
Sin embargo, ha puntualizado que aunque comprende la reacción del vecino de Lazkao, "esa no es la vía", porque los demócratas se caracterizan por respetar los derechos de todos, incluidos los de los violentos.
El PP ofrece su ayuda jurídica
Además, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha ofrecido su ayuda jurídica al vecino de Lazkao y aseguró que "lo que falta aquí es el mazo de la Justicia".
El también presidente de los 'populares' vascos aseguró comprender "humanamente" la reacción de este vecino, aunque precisó que "no es bueno que nos tomemos la Justicia por la mano". Basagoiti explicó que "hay que comprender que se trata de una persona joven, a la que le han destrozado su casa y que encima ve que los 'batasunos' pululan con total tranquilidad" bajo su vivienda.